jueves, 25 de abril de 2013

La UCAM evita el cierre del Museo Salzillo, según Gómez Fayrén


MURCIA.- La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) difundirá a nivel internacional la imagen del artista Francisco Salzillo, gracias al acuerdo que ha firmado esta mañana la institución universitaria con el Museo Salzillo, y que recoge, entre otros puntos, la creación de una cátedra.
 
   El objetivo es el desarrollo, impulso, incremento y perfeccionamiento de las actividades, materias y proyectos de competencia e interés común dentro del ámbito del estudio, la investigación y la difusión del legado cultural del imaginero murciano Francisco Salzillo. 
El acuerdo, permitirá la creación de esa cátedra dedicada a la figura de Francisco Salzillo, que estará dirigida por el catedrático y vicerrector de Asuntos Religiosos de la UCAM, José Alberto Cánovas, y que estará estrechamente relacionada con el Grado en Turismo. Además, el convenio recoge la realización de prácticas de alumnos de la institución universitaria en las instalaciones del Museo Salzillo.
En el acto han estado presentes el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén; que han estado acompañados por la directora del Museo, María Teresa Marín Torres, y el citado vicerrector de Asuntos Religiosos . 
 Gómez Fayrén ha celebrado la colaboración de la UCAM porque permite que el Museo, que estaba en la UCI, "no se vaya a morir" aunque ha pedido "que cunda el ejemplo" porque el Museo Salzillo "se lo merece".
   Claramente, ha concluido el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, ésta "es una ayuda que evita el cierre del Museo pero seguimos con respiración asistida y pidiendo ayuda".
El consejero de Cultura y Turismo ha señalado que este acuerdo "no solamente trata de solventar una coyuntura económica difícil, no sólo se trata de mantener abierto el Museo, sino, ya no sólo garantizar el presente, sino asegurar el futuro".
   Del mismo modo, Cruz ha resaltado que el acuerdo, firmado por el presidente de la UCAM, José Luís Mendoza, y el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez, tiene dos dimensiones.
   Por un lado, el estudio de la obra de Francisco Salzillo, y por otro lado, una dimensión turística, puesto que la obra del imaginero murciano es "uno de los grandes atractivos de la Región" y será objeto y laboratorio de estrategias de marketing por parte de la Escuela de Turismo de la UCAM".
   El consejero también ha destacado que el acuerdo "no solamente trata de solventar una coyuntura económica difícil sino garantizar el presente y asegurar el futuro del museo", y ha añadido que "se pone de manifiesto que el impulso de las instituciones que apoyan el museo no es solo económico sino estructural, emocional e inteligente para que el centro crezca".
   Por lo tanto, ha declarado, "hoy es un día feliz en la medida en que se tranquilizan muchas inquietudes y las aguas se apaciguan" pues el Museo Salzillo "respira de una manera más sosegada y profunda".

No hay comentarios: