martes, 2 de abril de 2013

El número de desempleados desciende en 704 personas en marzo en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de marzo se situó en 159.364, lo que supone un descenso de 704 personas respecto a febrero, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de marzo en la Región fue del 0,44 por ciento respecto al anterior. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 7.615, un 5,02 por ciento más.

Dato irrelevante para UPyD

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado de                                      "irrelevante" el descenso  de un 0,44 por ciento de la cifra de paro en la Región durante el mes de marzo "frente al drama de casi 160.000 desempleados".
    Así ha señalado que, aunque siempre es una buena noticia que el paro no se incremente, la cifra de 740 empleos de marzo "no nos indica ningún cambio de tendencia", ya que este "pequeño respiro" se asocia a la campaña de Semana Santa.
   En ese sentido se ha referido a la situación "límite" en la que se encuentra la Región, tras conocer que el número de parados aumentó en Murcia un 5,02 por ciento más en el último año, conformando la cifra de 7.615 desempleados más con respecto a marzo del año anterior,  según ha difundido este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Rafal Sánchez ha declarado que todos estos datos vuelven a indicar la "fragilidad y debilidad" de la economía y del mercado laboral en la Región, "demasiado asociado al factor estacionalidad".
   "Nos acercamos de forma muy alarmante a una situación "de emergencia" para muchas familias murcianas, cada vez más empobrecidas y sin perspectivas de encontrar trabajo". 

USO lo explica muy bien

La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región Murciana achaca el  ligero descenso del paro a las contrataciones eventuales de Semana Santa. Y ha matizado que el inicial dato positivo en la Región, supone "la mitad del que se dio el pasado año en la Semana Santa que cayo en el mes de abril", por lo tanto el periodo de Semana Santa, "que es tradicionalmente un mes de bonanza para el empleo, independientemente del mes que caiga, ha tenido una repercusión menos favorable que en años anteriores".
   Además, la temporalidad "sigue siendo es el signo más destacado de los 44.613 contratos de trabajo realizados durante el pasado mes de marzo, ya que solamente 3.432 lo han sido de carácter indefinido, incluidos los de a tiempo parcial, por lo que el resto 41.181, es decir el 92,30 por ciento de su totalidad lo ha sido por algunas de las múltiples modalidades de contratación eventual y rotatorio, en su mayoría de tiempo inferior a una semana, incluso algunos de horas".

No hay comentarios: