sábado, 6 de abril de 2013

El PSOE pide en la Asamblea que la publicación de la declaración patrimonial se haga extensiva a altos cargos y directivos

CARTAGENA.- El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide que el Gobierno regional haga pública la declaración de bienes e intereses de los altos cargos de la Comunidad Autónoma.

   De este modo, explica que la Ley 5/1994 de 1 de agosto del Estatuto Regional de la Actividad Política, indica que deben hacer pública su declaración el presidente del Gobierno Regional, el vicepresidente y los Consejeros, los secretarios y directores generales, miembros del Gabinete del presidente y la Vicepresidencia, directores de los Gabinetes Técnicos, presidentes, directores y asimilados de los Organismos Autónomos y Empresas Públicas Regionales y los directores de los Entes Públicos.
   Por otro lado, insta a la Mesa de la Cámara a que, a tenor del artículo 15 de la ley 5/1994 de 1 de agosto del Estatuto de la Actividad Política, se proceda a publicar la declaración de patrimonio de todos los diputados regionales, incluido Juan Bernal, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Asimismo, reclama a la Comisión Parlamentaria del Estatuto de Autonomía que haga públicas las declaraciones iniciales y complementarias formuladas por los altos cargos de la Comunidad Autónoma, que debe tener recepcionadas en cumplimiento del artículo 17 de la ley 5/1994 de 1 de agosto del Estatuto de la Actividad Política.
   Navarro indica que dicha medida se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados y en casi todos los parlamentos autónomos. En 1994 se aprobó la ley 5/1994 de 1 de agosto, del Estatuto Regional de la Actividad Política.
   Esta ley desarrolló en su exposición de motivos varias consideraciones con las que el Grupo Parlamentario Socialista está plenamente de acuerdo y que adquieren hoy su máxima actualidad y vigencia.
   Así, los diputados de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista van a pedir el acceso a la declaración de bienes del diputado Juan Bernal, acogiéndose a la regulación legal de acceso al registro público de diputados que establece la ley.
   Navarro aludió al preámbulo de la Ley de la Actividad Política de 1994, en el que se recoge que. "Ni las instituciones ni los políticos han de ocultar nada a la opinión pública, no sólo de su gestión estrictamente pública, sino también de aquellos aspectos de su vida privada que de alguna manera pudieran relacionarse con el deber general de lealtad a los intereses de la sociedad".
   "El Grupo Parlamentario Socialista hace suya esta máxima y, por tanto, considera necesario el conocimiento de los bienes e intereses del sector público regional: diputados regionales, gobierno regional y altos cargos y asimilados de la Administración regional, por motivos de confianza entre los electores y elegidos y basándose en una permanente atención y cuidado de la transparencia", concluye.

No hay comentarios: