martes, 9 de abril de 2013

El Colegio Médicos propone que los que asignan presupuestos asuman responsabilidad de recortes en atención a ciudadanos

MURCIA.- El Colegio de Médicos propone que los responsables de asignar el presupuestos "asuman la responsabilidad de los recortes en la atención a los ciudadanos". Así lo han señalado ante el caso de Juana V., que se encuentra ingresada en coma en el Hospital Virgen de la Arrixaca como consecuencia de un aneurisma cerebral, tras permanecer 253 días en lista de espera para ser operada de esa patología.

   La organización lamenta, en primer lugar, la situación clínica en la que se encuentra la paciente, al tiempo que espera la pronta recuperación de las complicaciones sufridas.
   Igualmente, muestra su total desacuerdo con la postura expresada por el portavoz de Sanidad, María Ángeles Palacios, "en las que se inhibe de sus responsabilidades aduciendo que todas las decisiones se han tomado bajo criterio médico".
   Esta organización colegial explica que el diagnóstico, la indicación terapéutica, la decisión sobre el tipo de intervención que hay que realizar y, por lo tanto, el profesional que ha de hacerlo, "son algunas de las competencias médicas que quedan bajo el criterio médico".
   Pero que los recortes que se llevan haciendo en recursos humanos, prolongaciones de jornada o profesionales de guardia, "no son decisiones del médico, como tampoco son responsables de la disminución del presupuesto asignado a la Sanidad".
   "Desde este Colegio Profesional sabemos que de continuar los recortes en Sanidad será imposible que no repercutan en la asistencia sanitaria y, por ello, en la atención a los pacientes, y estamos muy preocupados al respecto", indica la organización en comunicado.
   Entre otras medidas, propone que los responsables de la asignación de presupuestos asuman la responsabilidad de las consecuencias que conllevan sus decisiones a la atención a los pacientes.
   Por último, señala que "con esta actitud de responsabilizar a los profesionales médicos de hechos lamentables como el de Juana V., las administraciones no conseguirán implicarlos en una eficiente gestión clínica que ayude a utilizar de forma óptima los recursos de los que disponemos, y que sólo es posible con la opinión de los profesionales".

No hay comentarios: