martes, 16 de abril de 2013

El FROB considera inviable a BMN y prepara 800 despidos más, un tercio en Caja Murcia


MADRID.- A instancias de los consejeros del FROB y después de estudiar éstos con detenimiento la verdadera contabilidad y el plan de negocio de la anterior dirección de Banco Mare Nostrum  (BMN) liderada por el murciano Carlos Egea Krauel, el actual consejo de administración considera a la entidad “inviable”, según diversas fuentes de la prensa económica nacional conocedoras del caso.

Por tanto, el FROB resuelve que se incorpore BMN al grupo formado por Bankia, cajas catalanas en apuros y cajas gallegas nacionalizadas 'de facto', no descartándose que otras entidades sin solución de continuidad se sumen al "pelotón podrido", tal como se le denomina en el mundo financiero al rescoldo de la crisis financiera española. Este no sería, pues, sino un paso más en el proceso de liquidación de las entidades mencionadas, siempre según las mismas fuentes.

Dicha recomendación del FROB fue precedida de un enfrentamiento frontal entre la dirección residual de BMN, basada  en el núcleo duro de Caja Murcia ya sin Egea al frente tras ser desposeido anteriormente de poderes ejecutivos, y los representantes del FROB en el consejo de administración, que imputaron a los primeros falta de profesionalidad, incapacidad de gestión, ausencia de nivel técnico  y deslealtad, según fuentes de otras cajas del grupo Mare Nostrum .

 La recomendación del FROB implica de manera inmediata el despido de 800 trabajadores más de grupo Mare Nostrum y el cierre masivo de oficinas, correspondiéndole a Caja Murcia entre 200 y 300 de esos despidos. Tampoco se descarta en un futuro muy cercano un aumento de estos despidos, una vez acometida la racionalización de las ya sobredimensionadas redes, según reconocen en privado los propios sindicatos.

Según han señalado oficialmente los sindicatos con representación en la entidad (CCOO, UGT, UOB, SECP, CGT, ACCAG, SIC y SELG) en una circular conjunta, la parte sindical acude el jueves próximo a una reunión relacionada con el tercer plan de ajuste consecutivo “con la firme decisión de defender, desde la unidad y como prioridad absoluta, el empleo y los puestos de trabajo, y que por razones obvias, no vamos a permitir que a la plantilla de BMN se le mida con el mismo rasero de una entidad nacionalizada”. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este núcleo duro de Caja Murcia quiso liderar una integración de 4 Cajas y en lugar de escoger lo mejor de cada casa, lo ignoró orgullosamente y se quedó sólo con lo suyo, en plan cacique decimonónico, no fuera a ser que surgiera otro líder que les demostrara su ineficacia. Pero quien mucho abarca, poco aprieta.
Caja Murcia tenía una plataforma tecnológica antigua, muy manipulada a medida de sus necesidades, necesitada de actualización, con infinitos procedimientos manuales, capaz de resolver la necesidades de la Caja murciana, pero que se vió desbordada al sumar las operaciones y diversidad de productos de las otras 3 Cajas.
Ese núcleo duro siguió siendo tanto o más prepotente que al principio, sin querer reconocer que el proyecto les venía grande, agravando todavía más el problema.
No han sabido, o no han querido, aprovechar el conocimiento y el buen hacer de los profesionales de las otras cajas integrantes, ninguneándolos y apartándolos de cargos decisorios, sobre todo si demostraban tener más conocimientos que el cargo superior de Murcia, no fuera cosa que le dejara en ridículo.
Con estas actuaciones tan "brillantes" se les ha ido el proyecto de las manos y con ello la empresa.
Antes, en las otras Cajas, normalmente, un cliente entraba en un oficina y se iba con el contrato en la mano o la operación realizada. Ahora es habitual que tenga que volver varias veces, si tiene paciencia para ello, y a veces se les deniega la operación por causas desconocidas, después de pasar por mil manos, literalmente, o por simples carencias del sistema actual, ante la impotencia del empleado que tiene que dar explicaciones absurdas de por qué antes sí y ahora no, ante el enfado lógido del cliente, que en más casos de los deseados pasa a ser ex-cliente.
¿Alguién va a pedir responsabilidades por esa mala gerencia? ¿O simplemente se les va a apartar de sus cargos, llevándose indemnizaciones millonarias? Quien sabe, igual se les incluye en el próximo ERE.

Anónimo dijo...

soy trabajador y todo lo expuesto es cierto.
Todas las cuentas estan maquilladas