miércoles, 17 de abril de 2013

Aeromur se niega a abrir el aeropuerto de Corvera porque San Javier no cierra

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha explicado que la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, "podría abrir" las instalaciones si "quisiera", pero se niegan alegando "problemas de tráfico, de rentabilidad económica, y que no está resuelto el cierre del aeropuerto de San Javier".

   Aeromur "intenta que el aeropuerto responda a su necesidad mercantil, coordinando su apertura con el cierre del aeródromo de San Javier y otras circunstancias", ha asegurado Sevilla. Sin embargo, el consejero ha recordado que la sociedad concesionaria firmó un contrato en el que se comprometió a abrir el aeropuerto "sin necesidad de cerrar el de San Javier".
   Sevilla ha contestado de esta manera al ser preguntado en rueda de prensa por la información que publica la prensa regional, y que apunta a que Aeromur habría dejado de pagar las cuotas del crédito de 200 millones de euros concedido para construir el aeropuerto y avalado por la Comunidad Autónoma, al no haberse puesto en marcha aún el aeropuerto.
   Sevilla ha puntualizado que, a fecha de hoy, la sociedad concesionaria "está atendiendo el préstamo" sin que intervenga la Administración, gracias a un mecanismo establecido en el contrato firmado con las entidades financieras, y que le permite seguir haciendo frente a los pagos "en el caso de tener alguna vicisitud mercantil".
   Ha comparado este mecanismo con el depósito de reserva que cualquier ciudadano puede hacer en un banco para hacer frente al préstamo, en caso de no poder pagar alguna cuota. Esto hace que el préstamo lo siga pagando "quien tiene la deuda" que, en este caso, es la sociedad concesionaria.
   Así pues, explica que la dificultad para la Comunidad estaría "si ese préstamo no fuera atendido, y eso sería lo que daría problemas con el aval", pero explica que esto "no se ha planteado todavía". De todas formas, Sevilla desconoce cuando se agotará ese depósito de reserva.
   Al ser preguntado por si tiene miedo de que se ejecute el aval, Sevilla ha explicado que a la Comunidad le gustaría que el aeropuerto "se pusiese en marcha cuanto antes y que la sociedad concesionaria se prestase a hacerlo así".
   Por tanto, ha admitido que el temor a ejecutar el aval "siempre existe" porque los avales "tienen su riesgo", pero "hoy por hoy, todavía no lo hemos planteado como tal".
 "Espero que se haya arrancado el aeropuerto antes de que se ejecute el aval", ha explicado el consejero.
   En relación con las negociaciones que se están llevando a cabo, Sevilla ha explicado que la Comunidad tiene el interés en que ese aeropuerto se ponga en marcha "cuanto antes" y, para eso, la sociedad concesionaria, tiene que estar en disposición mercantil de hacerlo. "Las negociaciones van en ese sentido", añade.
   Ha explicado que las negociaciones se están desarrollando "al más alto nivel", lo que significa que el propio consejero está negociando con la sociedad concesionaria para poner ese aeropuerto en marcha "cuanto antes".
   Sevilla ha apuntado que, cuando las empresas que integran Aeromur fueron adjudicatarias de la concesión, firmaron un contrato "en el que marcaban unos plazos, cantidades, fechas, condiciones y circunstancias". En ese documento, "se comprometían a abrir sin estar el aeropuerto de San Javier cerrado".
   "Lógicamente, la Comunidad, como administradora del interés de los murcianos, tiene que reclamar y exigir que se cumpla ese contrato", ha asegurado el consejero.
   Al ser preguntado si la Comunidad está tramitando algún tipo de sanción, Sevilla ha indicado que el Gobierno regional, en su labor de vigilancia y cumplimiento de los contratos, "tiene que ejecutar los procesos que corresponda cuando no se cumple lo estipulado".
   De todas formas, ha aclarado que estas medidas "no son optativas", sino que la sanción "forma parte de la propia tramitación administrativa" y, por ahora, "no se ha decidido". La Comunidad ha requerido verbalmente la información de por qué no han abierto todavía, aunque no ha llevado a cabo esta reclamación de forma oficial, por vía administrativa.
   Sevilla ha asegurado que la Comunidad está conminando a la concesionaria a abrir "cuanto antes", pero Aeromur alega "problemas de tráfico y de rentabilidad económica, así como que no está resuelto el tema de San Javier".

No hay comentarios: