jueves, 4 de abril de 2013

Convocatoria por el cambio de la Región de Murcia, la democracia real y los bienes comunes

Convocatoria por el Cambio es un Manifiesto promovido por personas que están comprometidas en la lucha por la democracia real y los bienes comunes. Nuestro propósito es realizar una convocatoria para constituir una alternativa política capaz de desalojar al Partido Popular y las políticas neoliberales del Gobierno de la Región de Murcia. No somos una organización política, ni pretendemos serlo. Nuestro propósito es ayudar a crear las condiciones para que las organizaciones sociales y políticas que comparten las reivindicaciones de la ciudadanía, puedan confluir en un proyecto político común. Pensamos que la democracia participativa y la defensa de los bienes comunes deben ser las señas de identidad de este nuevo proyecto. Próximamente, convocaremos una jornada de reflexión pública sobre esta iniciativa, para la que esperamos contar con la asistencia de todas las personas que apoyen nuestro Manifiesto.  
¿COMO PUEDO PARTICIPAR?
La mañana del sábado 11 de mayo realizaremos en el Centro Social de Las Balsas de Molina de Segura una jornada abierta a la ciudadanía para debatir nuevas propuestas en torno a los objetivos del Manifiesto. Puedes colaborar asistiendo a esta jornada, subscribiendo el Manifiesto, o sumándote a nuestros espacios de discusión en la red. También puedes participar en los foros locales y temáticos que convocaremos antes del 11 de mayo. Puedes encontrar toda la información de estos eventos en nuestra página de facebook y nuestra página web.
¿QUÉ SON LOS FOROS LOCALES Y TEMÁTICOS?
Los foros locales y temáticos son un espacio de discusión y propuestas en torno a los objetivos del Manifiesto que serán convocados antes de la jornada del 11 de mayo. Las condiciones y normas para su celebración son las siguientes: [1] El objetivo de los foros es debatir sobre la situación social y política de la Región de Murcia y realizar propuestas en la línea de los objetivos que plantea el Manifiesto. [2] La dinámica de los foros debe ser horizontal y participativa. No se trata de un congreso, ni de una conferencia. [3] En este sentido, el debate se dividirá en dos puntos: “análisis” y “propuestas”. [4] Al principio de la reunión, se elegirá a dos personas, para que actúen como moderador/a (presenta y dinamiza la reunión) y facilitador/a (toma los turnos de palabra y controla el tiempo de intervenciones). Al final de la reunión, se elegirá a un relator/a para trasladar las conclusiones del debate a la Jornada del 11 de mayo (no se trata de un/a representante, sino de una persona que relatará las conclusiones y propuestas). [5] La participación en los foros y las jornadas es a título personal, no en representación de organizaciones y colectivos.
MANIFIESTO
La privatización de los bienes comunes
El Gobierno del Partido Popular, a la deriva

La Región de Murcia se encuentra en una situación sin precedentes. Durante casi veinte años, una pequeña pero poderosa oligarquía ha conseguido imponerse al resto de la sociedad mediante una estrategia desarrollista basada en la depredación del territorio, la especulación económica, la explotación laboral y una dominación política clientelar que ha sumido a la región en el mayor ciclo de corrupción política de su historia democrática.  Ahora, cuando la fiebre del oro ha pasado, estas quimeras económicas y políticas sólo han dejado tras de sí deudas, pobreza y corrupción. El tejido productivo ha sido gravemente desmantelado. Las posibilidades para desarrollar un nuevo modelo económico están ahora cubiertas de hormigón. El malestar contra la baja calidad de nuestro sistema democrático es colosal. El futuro de la región nunca ha sido más oscuro.

Con una tasa de paro en torno al 30%, con salarios y pensiones entre los más bajos del país, un tercio de la población en riesgo de pobreza y exclusión,  uno de los promedios de desahucios más altos, y la mayor desigualdad social interna, la Región de Murcia está sufriendo un amargo despertar.

Hoy, el proyecto político del Partido Popular no sólo está agotado, sino que amenaza con condenar a la Región a una situación estructural de atraso, pobreza, frustración y  desigualdad.  Además, en su caída al vacío quiere arrastrar a la mayoría social a través de una salvaje estrategia de recortes sociales. La sanidad, la educación, la cultura, las políticas sociales, los servicios públicos, son las víctimas propiciatorias de un Gobierno a la deriva.
La alternativa política de la ciudadanía
La Región de Murcia en la encrucijada

El apoyo decidido que la ciudadanía ha prestado a las reivindicaciones del 15-M y la movilización social de amplios sectores son un síntoma claro de que las expectativas del Partido Popular han quedado reducidas a cenizas. Sin embargo, este afloramiento de la conciencia cívica es aún frágil e incipiente, y corre el riesgo de ser conducido o bien hacia la desafección política, o bien hacia propuestas políticas populistas y reaccionarias.  Ambas alternativas son las que convienen al reducido grupo de especuladores que detentan la verdadera responsabilidad de lo ocurrido.

La nueva consigna del PP es apuntar hacia otro lado. Los causantes de la crisis no son los bancos, ni los promotores sin escrúpulos que inflaron la burbuja inmobiliaria, ni los políticos  incompetentes y corruptos que han gobernado la Región durante todos estos años: son los funcionarios que parasitan la hacienda pública, los inmigrantes, que nos roban los puestos de trabajo, y la sociedad en su conjunto, que ha vivido por encima de sus posibilidades. Que este discurso vaya a instalarse o no en la conciencia de la ciudadanía, es algo que depende de muchos factores. Pero sin duda el más importante guarda relación con la capacidad de la propia ciudadanía para organizar una alternativa política.
El cambio es posible
La sociedad busca una alternativa

Como un gigante con los pies de barro, el inmenso poder político -la última burbuja de este periodo ominoso- del Partido Popular está a un paso de ser derribado.  Lo único que le separa del desastre es un clima de opinión que se muestra escéptico con la posibilidad de realizar un cambio verdadero. Se trata de una secuela del sistema bipartidista que durante tres décadas ha reducido la agenda política a la alternancia entre dos grandes partidos sistémicos.  Sin embargo, el desprestigio ha calado tan hondo en ellos que ya ni siquiera la inercia social puede impedir su caída libre en las encuestas. La sociedad ha retirado su apoyo al bipartidismo y a los partidos que han apoyado la política neoliberal de recortes sociales.

Hay una política alternativa a la de los recortes y el reduccionismo autoritario de la democracia, pero necesita de su cristalización política en un nuevo sujeto político. Otras experiencias (en América latina, en Islandia, en Grecia) nos indican que esto es posible.
Convocatoria por el cambio
La apertura de un nuevo horizonte político

Por esta razón, la construcción de esta alternativa es una prioridad que no puede permitirse excusas ni demoras, y que debería suscitar, en todas las organizaciones y redes de la indignación, un apoyo decidido y un compromiso claro en este paso necesario para la recuperación de nuestro futuro. Es el momento de decir las cosas claras. Si no desalojamos democráticamente del poder al Partido Popular, ninguna manifestación, ningún encierro, ninguna huelga, será suficiente para el cambio que la Región necesita. La resistencia debe materializarse en una alternativa política con capacidad para gobernar, y que el nuevo gobierno se caracterice por una democratización radical de las instituciones que garantice, a través de procesos de participación popular, que nunca más puedan ser gobernadas a espaldas de la ciudadanía y pueda desarrollar políticas contrarias a los intereses de la mayoría.

La apertura de un nuevo horizonte político requiere lucidez, compromiso y amplitud de miras. Esto implica muchas cosas. Pero quizás la más importante en este momento sea la disposición para sumar voluntades en torno a un proyecto común. No podemos permitirnos reproducir las viejas maneras. La lucha por cuotas de poder, la endogamia, la estrechez de miras son un lastre para el futuro. Lo que debemos construir es un espacio político para la convergencia sin jerarquías, abierto a la integración de personas, colectivos sociales y organizaciones políticas, y definido por un programa de mínimos y una estrategia de toma de decisiones y asignación de responsabilidades a través de procedimientos asamblearios y democrático-participativos. Llamamos a la ciudadanía a la constitución sin demora en la región de esta convergencia social y política amplia y alternativa. No permitamos que nadie nos arrebate esta esperanza.
La recuperación del futuro
Por la democracia real y los bienes comunes

La indignación debe dar paso a la rebeldía y a la construcción de una alternativa política. Ser rebelde es la capacidad de poner en juego esta indignación para producir cambios reales, y eso requiere de la movilización social pero también de instrumentos políticos. Hoy,  la estaca a la que las personas estamos atados colectivamente es una Escuela de Mandarines que tenemos que dejar atrás. Si queremos derribar esta estaca, es necesario que colaboremos para empujar. La política no es el problema. El problema es haber dejado la política en manos de los banqueros y de políticos corruptos. Están utilizando las instituciones públicas para expropiar a la ciudadanía de los bienes comunes y degradar la vida pública hasta extremos insoportables.  Estas instituciones no son su propiedad. Pertenecen a la ciudadanía, y por tanto, es la ciudadanía la que debe reapropiarse de lo público para ponerlo al servicio de la comunidad. La democracia no es una palabra vacía. Es este movimiento de la gente común para derribar la tiranía de los mercados y de las oligarquías antidemocráticas, y reapropiarse así de su futuro.

Se puede. Sí, se puede.
¡Apoya la Convocatoria!
Puedes apoyar la convocatoria y firmar nuestro manifiesto, pinchando aquí. Si quieres apoyar la convocatoria, pero no quieres que tu apoyo sea público, puedes hacerlo pinchando aquí. Si deseas aparecer entre los firmantes del Manifiesto, debes indicarnos tu nombre, apellidos, y la información que consideres apropiado añadir a tu firma. Para cualquier otro comentario o aportación, también puedes dirigirte a nuestro correo electrónico: convocatoriaporelcambiomurcia@gmail.com, o visitar nuestro espacio de facebook o nuestra página web. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: