viernes, 5 de abril de 2013

La CHS facilita a los regantes la captación excepcional de agua para rebajar los caudales de la cuenca del Segura

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está facilitando a los usuarios de la cuenca del Segura (regantes y abastecimiento) que lo soliciten el aprovechamiento de los caudales extraordinarios circulantes por el río e infraestructuras de la cuenca, ajustándose a las condiciones que en cada caso establezca la Comisaría de Aguas de la CHS.

   De  tal forma, la Confederación mantiene el actual régimen de desembalses desde la cabecera de la cuenca a la vista de la previsión de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.
   El seguimiento de las precipitaciones y su efecto sobre los embalses y caudales en el río se realiza en tiempo real desde el Centro de Control del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) de la CHS.

   En estos momentos el caudal conjunto que están aliviando los embalses del Cenajo y de Camarillas (cabecera del río Segura y Mundo, respectivamente) es de unos 100 m3/s. Este caudal a su paso por Murcia es de unos 50 m3/s y en Orihuela en torno a 30 m3/s.
   En concreto, el pantano de la Fuensanta cuenta con 210 hectómetros cúbicos almacenados, por lo que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad total; mientras que el pantano del Cenajo cuenta con 395 hectómetros cúbicos de los 437 hm3 que permite almacenar, por lo que se encuentra al 90 por ciento de su capacidad total.
   En el río Mundo, el pantano del Talave cuenta con 30 hectómetros cúbicos de 35 de capacidad, por lo que se encuentra al 89 por ciento; y el pantano de Camarillas dispone de 32 hm3 de los 36 hm3 que tiene de capacidad (89 por ciento).

No hay comentarios: