miércoles, 17 de abril de 2013

Las obras del Corredor Mediterráneo Ferroviario entre Valencia y Cartagena serán licitadas en el segundo semestre de 2013

SEVILLA.- La licitación de las obras del Corredor Mediterráneo Ferroviario desde Valencia a Almussafes quedará resuelta en el primer semestre de 2013, mientras que las del tramo entre Valencia y Cartagena, pasando por Alicante y Murcia, serán licitadas en el segundo semestre del año, con el objetivo de concluir la construcción en 2016, tal y como tiene previsto el Ministerio de Fomento.

   Así lo han hecho saber el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, en una rueda de prensa que han ofrecido junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, poco antes de participar en un encuentro con una veintena de empresarios y autoridades de ambas comunidades.
   El consejero ha recordado que el acto celebrado este miércoles en Murcia ha ejemplificado la unión de las dos comunidades autónomas y de los ayuntamientos para conseguir la ejecución del Corredor Mediterráneo de mercancías y de pasajeros con un ancho internacional de vía que permita conectar el Levante español con el centro de Europa.
   Sevilla ha explicado que, hasta la fecha, se han producido "avances importantes tanto en los proyectos como en la licitación de obras en la primera parte del Corredor".
   Dada la "difícil situación económica" que está atravesando Europa, en general, y España, en particular, Bonig ha remarcado que existía la posibilidad de plantear al Ministerio de Fomento un proyecto "realista" que permitiera conectar el polo de desarrollo económico en el Mediterráneo con el centro de Europa.
   La alternativa favorece la ejecución del Corredor Mediterráneo con una inversión de 1.400 millones de euros --"no tan abultada como la que estaba prevista originalmente"--, y adelanta su construcción en diez años.
   El proyecto va a permitir que el puerto de Valencia "esté conectado en 2015 con un ferrocarril con ancho internacional de vía a través del tercer carril, que es mucho más rápido, porque no supone nuevos proyectos ni expropiaciones ni evaluaciones ambientales, sino trabajar ya sobre una infraestructura existente".
   El puerto de Alicante, Murcia y Cartagena se unirán a la red en 2016, algo que Bonig considera "realista", permitiendo unir con Europa al eje mediterráneo, que aglutina el 54 por ciento del PIB, de la población, de la capacidad exportadora, del turismo y de la producción agraria".
   El alcalde de Murcia ha esperado que se cumplan los plazos previstos para la conexión a través del Corredor Mediterráneo, lo que servirá para la "potenciación de las actividades logísticas" e impulsar "las nuevas oportunidades de negocio, de actividad económica y generación de empleo".
   Las obras van a convertir a España "en la gran plataforma logística del sur de Europa, la puerta de entrada y de salida de mercancías", ha remarcado Bonig, quien también ha hecho hincapié en que el proyecto combinará también el transporte de pasajeros.
   Bonig recuerda que el AVE llegó en diciembre de 2010 a Valencia, y está previsto que llegue en junio de 2013 a Alicante. "Una vez que terminen todas las plataformas, se podrá conectar Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona".
   Sevilla también se ha referido a las declaraciones del diputado y portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, quien dijo no estar en disposición de afirmar que el AVE llegaría a Murcia en 2014.
   Sevilla ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hasta ahora que los plazos "siguen avanzando" y ha fijado 2014 como la fecha para la llegada del AVE a Murcia. "Yo creo que eso es lo que debemos procurar que ocurra", añade el consejero
   Sevilla ha admitido que Ayala es una persona muy bien informada y ligada al mundo de las infraestructuras, pero se ha circunscrito a lo que afirmó la ministra: "que el ferrocarril llegaría en 2014".
   De todas formas, ha reconocido que la marcha de las obras "puede dificultar" la llegada del AVE y que, en vez de ser en 2014, sea en 2015, pero ha advertido que tiene que ser la ministra la que haga el anuncio, porque es ella "la que tiene las herramientas a su disposición para poder saberlo".

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