miércoles, 3 de abril de 2013

IU-Verdes considera "deplorable" que Bernal "se niegue" a publicar su declaración, siendo quien aplica los "recortes"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha considerado "deplorable" que el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, se niegue a publicar su declaración de renta y bienes patrimoniales en la Asamblea Regional, sobre todo, teniendo en cuenta que es "quien exige esfuerzos al conjunto de los ciudadanos de la Región y aplica durísimos recortes sociales". 

   En una rueda de prensa, Pujante ha puntualizado que los políticos con representación en el poder legislativo "no tenemos responsabilidades de gobierno directas, salvo algún diputado que, además, es alcalde" o algún caso particular como el de Bernal, que es diputado, vicepresidente económico y consejero.
   Por tanto, Pujante cree que Bernal "tiene más razón" para mostrar su patrimonio, ya que aquellos que gobiernan y gestionan "tienen que dar ejemplo".
   Además, en el caso de Bernal, el anuncio de que no va a mostrar su patrimonio y sus bienes "coincide con una comparecencia en la Audiencia Nacional en la que se constata su ineficacia en la concesión de préstamos, por no haber supervisado suficientemente los informes necesarios para ello", ha recordado.
   Pero Pujante va "más allá", y cree que esta medida de "transparencia" debería hacerse extensiva "a todo el gobierno regional y todos los consejeros, sean o no sean diputados, a todos los directores generales y a todos los altos cargos que hayan sido nombrados para puestos de responsabilidad 'ad hoc'".
   En su opinión, también sería "conveniente" una "absoluta transparencia en todos los procesos de contratación de bienes y servicios por parte de la Administración regional, así como el conocimiento exhaustivo de los pliegos de condiciones y los procesos de contratación, su publicación y su supervisión pública".
   El coordinador de la federación de izquierdas también reivindica un control "exhaustivo en todos los procesos de selección, basándose en los principios de méritos, igualdad y capacidad". Remarca que en las administraciones más grandes "hay más control, pero en las pequeñas no se da ese control tan exhaustivo".
   Por tanto, cree que la publicación de las declaraciones de los diputados "es un pasito pequeñito" en el proceso de transparencia pero "claramente insuficientes".
   Ha afirmado que es 'vox populi' el cobro de comisiones "por la contratación de obras públicas y servicios", y afirma que hay empresas privadas que "a veces fuerzan la contratación de infraestructuras absolutamente innecesarias simplemente para poder enriquecerse untando generosamente untando al gestor político".
   Sobre la declaración de rentas y bienes del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, Pujante ha admitido que no ha entrado "en detalle" en estudiarla exhaustivamente, pero le parece "preocupante" que pueda pasar el mes "con 122 euros".
   En este sentido, Pujante ha ironizado al decir que se plantea realizar una colecta "solidaria" para que Valcárcel "pueda llegar a fin de mes".

No hay comentarios: