lunes, 8 de abril de 2013

Denuncian en la Fiscalía el caso de una mujer en coma tras esperar 253 días a que la operaran de un aneurisma cerebral

MURCIA.- La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia presentó una denuncia ante la Fiscalía Superior de la Comunidad para que investigue lo que ha ocurrido con una paciente que se encuentra ingresada en coma en el Hospital Virgen de la Arrixaca como consecuencia de un aneurisma cerebral, tras permanecer 253 días en lista de espera para ser operada de esa patología.

   Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado hoy que la mujer se encuentra ingresada en estado "grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque no ha precisado los días que llevaba en lista de espera, porque se trata de un asunto que pertenece a la historia clínica de la paciente y, como ya anunció la consejera del ramo, María Ángeles Palacios, hay una investigación abierta.
   La secretaria y miembro de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región, María Jesús Herrero, ha señalado que conocieron el caso a través de la prensa, y han presentado un escrito de denuncia por si pudiera constituir un delito en lo que se refiere a los artículos 542 y 146 del Código Penal.
   "Lo único que solicitamos es la incoación de diligencias y que se abran investigaciones para averiguar lo que ha pasado", declara Herrero, quien explica que la Asociación de Usuarios no puede establecer las responsabilidades, "si es que las ha habido en este proceso".
   De todas formas, Herrero remarca que la situación de la lista de espera "es conocida por todos" y se pueden constatar "en la información que ofrece la propia Consejería de Sanidad en Internet". A su juicio, esto se puede gestionar "mejor" desde la Consejería.
   La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región lamenta el "incremento de un 441 por ciento de los pacientes en lista de espera quirúrgica superior a 180 días, ya que 3.898 pacientes que llevan más de seis meses pendientes de operar", y critica la "severa reducción del número de intervenciones quirúrgicas, con 5.450 intervenciones menos que el año anterior".
   A su juicio, esto "demuestra sin lugar a dudas una pésima gestión política y administrativa de la sanidad pública murciana". Así, añade que "los recortes en personal están empezando a producir los efectos negativos en la salud de los ciudadanos, que tanto denunciamos cuando tuvieron lugar".
   En un comunicado emitido por la Consejería, Palacios informó de la apertura de una investigación interna en el Servicio Murciano de Salud para conocer con detalle la asistencia que ha recibido una paciente intervenida de urgencia en La Arrixaca por un aneurisma cerebral tras haber pasado más de 150 días en la lista de espera quirúrgica.
   Para la consejera, "dada la complejidad de este caso, se ha abierto una investigación para conocer con detalle la asistencia que recibió la paciente desde su diagnóstico y su entrada en lista de espera hasta la intervención de urgencia".
   Así, mostró, en primer lugar, su "total apoyo a la paciente y su familia en estos difíciles momentos", y a la vez, su "respaldo al trabajo de todos los profesionales del Servicio de Neurocirugía de la Arrixaca".

No hay comentarios: