miércoles, 3 de abril de 2013

El PSRM pide que el consejero Bernal entregue su acta de diputado por no declarar sus bienes

CARTAGENA.-   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha criticado este miércoles la "actitud del vicepresidente del Gobierno Regional, Juan Bernal", quien tiene "obligación de presentar los datos sobre su patrimonio en la Asamblea", para que "sean públicos", y como no lo ha hecho, cree que éste "debe entregar su acta de diputado".

   La portavoz ha calificado esta situación como "desobediencia a la Mesa de la Asamblea", pues "por acuerdo de los tres grupos", se hicieron las gestiones para que "hubiera un impreso y poder colgar en la web los bienes y rentas", para "incrementar la transparencia y fiabilidad" y para "generar una mayor confianza en la gestión política", así como "mayor control de los diputados".
   Según García Retegui, "se estableció como plazo marzo" y por ello "no alcanzamos a entender la negativa del señor Bernal, más allá de que tenga miedo a algo".
   Para la portavoz Socialista se trata de "falta de transparencia", y "desacato", así como de "falta de talante democrático", todo ello con "un autoritarismo que está reñido con ser diputado en el siglo XXI".
   De igual forma, ha querido hacer extensiva esta medida, cuando ha indicado que su Grupo pedirá "que todos los altos cargos hagan públicos sus bienes".
   Al respecto, García Retegui también he tenido palabras para el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, de quien ha dicho que "como diputado sí ha presentado declaración de bienes y patrimonio, pero genera desconfianza e incertidumbre, ya que hay dudas de que haya hecho una declaración veraz".
   Por todo ello, ha pedido "solicitud de comparecencia del presidente, para explicar cosas que generan desconfianza, porque su patrimonio no concuerda con su nivel de endeudamiento, ni con lo que cobra", y ha recordado que en su declaración de bienes "no hace mención a las dietas de manutención que le paga el Comité de las Regiones", donde "cobra doble dieta de manutención por día, y creemos que sí lo ha declarado en Hacienda, por lo que debe aclararlo".
   Retegui ha recordado que en "2010 se le concedió un préstamo hipotecario, cuando los ciudadanos no veían fluir el crédito, por valor de 750.000 euros, y uno personal de 150.000 euros", incidiendo en que "desconocemos el banco, con qué ha avalado, y si ha sido con sus bienes, debemos saber la tasación".
   La portavoz socialista afirma que "se le puso una alfombra roja, pues con los bienes que tiene declarados es difícil que se les den 750.000 euros" y que "es difícil de entender que sea con su sueldo, y sin ningún extra además de lo que dice". Por ello se ha preguntado "con qué ha avalado" y "cuál es ese patrimonio?"
   Y ha puesto sobre la mesa un caso hipotético, en el que "si hoy Valcárcel decidiera dimitir, no tiene otro puesto de trabajo, sus ingresos son coyunturales, no tiene derecho a desempleo, ni a la renta básica de inserción" y, por tanto, "no estaría en condiciones de afrontar los prestamos contraídos".
   Por ello ha destacado que el hecho de que "comparezca es una exigencia ciudadana de primer orden", pues ha indicado que "hemos sido el hazmerreír en los medios nacionales", calificando tanto la postura del vicepresidente Bernal, como la de Valcárcel, como "una falta de respeto".

No hay comentarios: