sábado, 27 de abril de 2013

La página web del Archivo General de la Región recibe más de 31.000 visitas desde su puesta en marcha

MURCIA.-   La página web del Archivo Regional, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, 'http://archivogeneral.carm.es', ha recibido 31.913 visitas durante el primer trimestre de su puesta en marcha, con un total de 306.983 páginas consultadas.

   De este modo, la web da acceso a unos 374.000 documentos, de entre los siglos XIII y XXI, correspondientes a más de 300 fondos y colecciones documentales custodiadas en el Archivo General, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Los visitantes únicos ascendieron a 16.741, lo que indica que algo más de la mitad de los accesos corresponden a internautas recurrentes, con un elevado tiempo medio de cada visita (9,31 minutos por usuario).
   Por el origen geográfico predominan las visitas nacionales, el 92,71 por ciento, y dentro de las ellas, lógicamente, las procedentes de la propia Región, con algo más del 56 por cierto. Dentro del ranking nacional destacan las procedentes de Madrid (3.241 accesos), Barcelona (1.387), Alicante (910), Almería (423) o Sevilla (409).
   Las visitas desde el exterior proceden de 56 países de los cinco continentes, y sobresalen las de Francia (con 645 visitas), Estados Unidos (249) y Argentina (201), así como de la mayor parte de los países iberoamericanos.
   Asimismo, los apartados más consultados dentro de la web han sido la galería de imágenes, el álbum familiar de la Región de Murcia, la búsqueda de antepasados en el censo electoral del año 1893 y el directorio de archivos de la Región.
   La nueva página ha dado un protagonismo especial a su buscador. La aceptación de la web entre el público en general y entre las unidades de las distintas Administraciones a las que sirve ha sido notable. El número de investigadores dados de alta en estos tres meses ha sido de 210.
   Por otro lado, se han atendido un total de 142 consultas personalizadas, recibidas tanto a través de la web como por email o teléfono. Durante ese mismo periodo se han recibido 822 peticiones de reproducción de documentos del Archivo, con un total de 6.850 imágenes digitales servidas.
   En el aspecto administrativo, se han tramitado 143 préstamos de expedientes a consejerías y otros organismos públicos que tienen fondos en el Archivo. Además, casi el siete por ciento de las consultas (2.128), se han realizado desde dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas.
   La página del Archivo puesta en marcha el pasado mes de enero permite indagar en la historia de la Región y en la variedad de documentos que éste conserva. La web contiene un sencillo y potente buscador que permite localizar los documentos por cualquier término, ya sea por nombres de lugar, de personas, materias, entidades o por fechas, así como seleccionar sólo aquellos que contengan imágenes digitalizadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no está en el acceso a documentos del siglo XIII, sinó en los obstáculos para el acceso a los documentos del siglo XXI, que practica el gobierno de Valcárcel.

Anónimo dijo...

Así practica la futura ley de transparencia que viene preparando Rajoy de mala gana. Ya nos vienen señalando las vergüenzas desde Europa muy a menudo.