martes, 23 de abril de 2013

La Región de Murcia registra el octavo mayor descenso de precios industriales en marzo, con un 0,8%

MURCIA.-   Los precios industriales registraron un descenso el pasado mes de marzo de ocho décimas en la Región de Murcia respecto al mes anterior, lo que representa la octava mayor subida por comunidades, junto con Valencia, y dos décimas inferior a la media nacional, que decreció un 1 por ciento, según el Índice General de Precios Industriales publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 1,7 por ciento, el séptimo mayor aumento por comunidades, junto a La Rioja, y se sitúa más de un punto porcentuales por encima de la media nacional, que fue del 0,5 por ciento.
   En el conjunto del país, los precios industriales bajaron un 1% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y se incrementaron un 0,5% en términos interanuales, 1,7 puntos menos de lo que lo hicieron en febrero (2,2%), logrando así su tasa más baja desde diciembre de 2009.
   Con este aumento interanual en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan 40 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de marzo ha sido inferior al de febrero debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.
   En concreto, la energía situó en marzo su tasa anual en el -3%, tasa cinco puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde octubre de 2009. Este descenso se debe al recorte de los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica, que han reducido su tasa interanual hasta el -6,7% y el -2,7%.

No hay comentarios: