jueves, 4 de abril de 2013

AIDMUR quiere participar en la negociación del acuerdo de interinos y las movilizaciones

MURCIA.- La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) ha anunciado su intención de estar presente en la negociación del nuevo acuerdo de interinos, y pretende coordinarse con todas las organizaciones sindicales para emprender nuevas movilizaciones y llevarlas "hasta el punto que sea necesario", tras el encierro que protagonizaron la semana pasada en la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

   Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el presidente de AIDMUR, Ángel Luis Hernández, acompañado por el vicepresidente de esta organización, Raúl Alguacil, tras reunirse con el coordinador regional de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, y con la portavoz de la Presidencia de esta formación política, Esther Herguedas.
   En este sentido, Pujante ha anunciado que va a pedir la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, para que explique su pretensión de no prorrogar el acuerdo de interinos y desarrolle las "líneas maestras" de lo que piensa hacer.
   A ser posible, Pujante quiere que Sotoca explique su propuesta "antes de que se cierre el acuerdo" con el fin de que exista "algún margen de maniobra o la posibilidad de introducir alguna reconsideración sobre las posiciones más duras que se han podido escuchar hasta ahora".
   Hernández ha explicado que AIDMUR está en contacto con los sindicatos, que son los que "están cualificados y los que deben negociar y firmar los acuerdos con la Administración". De hecho, la Asociación pretende estar presente en los encuentros si algún sindicato se lo permite, "por lo menos, para escuchar las valoraciones de la Consejería".
   El presidente de AIDMUR ha expresado su preocupación por la "falta de diálogo" por parte de la Consejería. Al respecto, recuerda que el consejero se comprometió en 2012 a reunirse con los interinos si pensaba modificar sus condiciones de trabajo.
   Aunque los interinos le han solicitado esa reunión "en reiteradas ocasiones", Sotoca "ni ha respondido". De hecho, recuerda que prefirió mandar la semana pasada a 40 policías nacionales para que sacaran de la Consejería a los interinos que estaban allí encerrados, "antes que hablar con ellos".
   En este sentido, Hernández recuerda que el acuerdo de interinos "ha permitido la estabilidad laboral de los docentes desde hace muchos años en la Región, y ha sido valorado positivamente por el propio Gobierno regional durante los últimos ocho años".
   Sin embargo, ahora que han "despedido" a 2.200 docentes, "no les es válido", lamenta Hernández, quien atribuye esta decisión a una "estrategia política para dividir a parte del colectivo al que ellos han atacado brutalmente".
   El presidente de AIDMUR asevera que, al "atacar a los docentes", la Consejería "ataca a la calidad de la Educación", ya que son los profesores "quienes imparten la docencia en las aulas, son profesorado al que la Comunidad ha pagado su formación".
   Ahora, la Consejería "no sólo quiere darle la vuelta a todo, sino que los minusvaloran y los desprecian", cuando es un colectivo que "ha salvado durante muchos años la Educación, llegando a constituir el 20 por ciento del total de la plantilla de la Región".
   Hasta ahora, recuerda que la lista de interinos funcionaba "como cualquier empresa", ya que el docente presentaba su currículum, que era "una buena nota de oposición", y a medida que la Comunidad empezaba a necesitarle "empezaba a trabajar, obteniendo mejor puesto y retribuciones".
   El problema, a su juicio, lo ha producido la Consejería "con la no cobertura de las sustituciones, con el despido masivo del profesorado, y con lo que quieren implantar con la posibilidad de jubilarse a los 60 años", lo que "obliga a que 2.700 docentes se queden en la calle e imposibilita la entrada a nuevos profesores".
   Hernández achaca a esta situación que la Consejería se niegue a prolongar el acuerdo de interinos. No obstante, dice no saber a qué órdenes obedece esta decisión, o si "simplemente es un criterio de la arbitrariedad".
En el encuentro, el coordinador de la formación de izquierdas ha podido constatar el "deterioro" de la educación pública, que tiene "una repercusión negativa en la prestación del servicio, en las familias y alumnos y en el conjunto de la sociedad, que ve de esta manera disminuida su capacidad productiva y de aprendizaje".
   En este sentido, Pujante se ha mostrado preocupado por los "recortes" en la calidad del sistema educativo como, por ejemplo, la ampliación de los horarios de trabajo a los docentes o el hecho de que las bajas por enfermedad o licencia por matrimonio de los docentes no sea cubierta hasta que pasan 15 o 20 días.
   En concreto, Pujante se ha mostrado preocupado por la pretensión del Gobierno regional de no prorrogar el acuerdo de interinos, que era valorado positivamente por la Consejería hasta este mismo año, y que "sigue siendo valorado positivamente por el conjunto de los sindicatos, sin excepción".
   En consecuencia, IU-Verdes no entiende el "cambio de posición" de la Consejería, que achaca "a la aplicación de medidas como el incremento de la jornada lectiva del profesorado, la eliminación de la reducción de horario lectivo al profesorado de más de 55 años, y que ha supuesto la pérdida de unos 1.200 profesores en Primaria y Secundaria".
   Teniendo en cuenta la "no amortización de las plazas por jubilación", Pujante calcula que la reducción global de la plantilla docente en Primaria y Secundaria se elevaría a "2.700 profesores en toda la Región de Murcia", lo que supone que el resto del profesorado "asuma una carga significativa de carga lectiva y de incremento de alumnos".
   Todo esto se traduce "inevitablemente", a su juicio, en un "perjuicio en la calidad de la propia enseñanza, al margen de las condiciones laborales, que también se ven inevitablemente afectadas".
   Por el contrario, Pujante lamenta que el Gobierno regional mantiene las subvenciones a los colegios privados y, particularmente, los colegios Nelva y Monteagudo, que "siguen recibiendo generosas subvenciones tanto en 2011 como en 2012".
   En su opinión, el Gobierno regional "debe de cambiar de manera inmediata y cambiar "la posición inflexible y de cerrazón que tiene respecto al Acuerdo de interinos, para sentarse a negociar, no sólo con los sindicatos que son los interlocutores, sino también con los afectados y representantes legítimos, como AIDMUR".
   Pujante ha reafirmado "la importancia que tiene considerar la antigüedad y la experiencia en la Educación como un elemento fundamental" porque, por encima de cualquier cosa, se trata de algo que "se tiene en cuenta en todas las actividades humanas y no es algo a lo que se pueda renunciar".
   Por otra parte, Hernández ha confirmado que la Policía identificó a todos los interinos que estaban encerrados la semana pasada, y desconoce si la Consejería va a emprender acciones legales. En cualquier caso, confirma que hubo una orden de desalojo del Juzgado de Instrucción nº 9.
   "Nos parece vergonzoso que al director general de Recursos Humanos, que estaba en la quinta planta de la Consejería, le resulte más fácil llamar al juzgado y mandar a 40 antidisturbios, para que vayan diciendo a los interinos uno por uno que salieran, en vez de reunirse con los representantes de la Asociación", añade.

No hay comentarios: