martes, 12 de marzo de 2013

Valcárcel pide a Montoro flexibilizar el déficit para las CCAA

BRUSELAS.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado este martes que ha solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que flexibilice el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas si la Comisión Europea da finalmente más tiempo a España para hacerlo y participen "de ese beneficio".

   "Si hay flexibilidad para un Estado miembro este tiene que inmediatamente proyectar ese mismo concepto de flexibilidad a las regiones", ha defendido Valcárcel en declaraciones a la prensa tras su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, para trasladarles las prioridades de las regiones europeas en calidad de presidente del Comité de la Regiones de la UE, de cara a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del jueves y viernes, centrada en la economía y el empleo.
   Valcárcel ha reconocido que no ha planteado esta cuestión al propio Van Rompuy porque no le corresponde a él "tomar decisiones sobre si se flexibiliza" el objetivo de déficit para determinados Estados miembros, ni tampoco puede recomendar ni exigir este punto.
  "A quien sí se lo he solicitado es al ministro de Hacienda de España, a Cristóbal Montoro", ha confirmado el dirigente murciano, que ha insistido en que las comunidades autónomas o regiones de Europa también deben participar "de ese beneficio" si finalmente un Estado miembro se beneficia de dicha flexibilización y que corresponde decidir "al Estado de la Nación".
   Valcárcel sí que ha trasladado en cambio a sus interlocutores europeos la necesidad de "aplicar ese elemento de flexibilidad" en términos generales para no perjudicar "cualquier posibilidad de crecimiento y de desarrollo".
   "Es verdad que hay que controlar el déficit. Este es un asunto que nadie discute. yo tampoco. pero es verdad también que hay que dotarlo de una flexibilidad. El déficit no puede ser un fin en sí mismo", ha precisado el dirigente murciano, que ha insistido en que "el control del déficit tiene que ser un vehículo, un medio" para alcanzar los objetivos de empleo, crecimiento y riqueza.
   "Pero esto o se hace desde la concepción de aplicar ese elemento de flexibilidad o simplemente estamos encorsetando cualquier posibilidad de crecimiento y de desarrollo", ha zanjado, satisfecho por el "nivel de coincidencia realmente importante" con Van Rompuy y Hahn "y por consiguente satisfactorio".

   Valcárcel también ha reclamado a Van Rompuy y a Hahn la importancia para las regiones europeas de que se cierre un acuerdo definitivo sobre el próximo presupuesto multianual europeo para el periodo 2014-2020 "lo antes posible" para garantizar que éstas disponen de las ayudas europeas de cohesión a partir del próximo 1 de enero de 2014 dado que se trata de "el instrumento, la herramienta más capaz para poder contribuir a la salida de esta crisis de la mejor manera posible y en el menor tiempo posible".
   "Las regiones necesitamos estabilidad, seguridad", ha recalcado, insistiendo en la importancia de pactar un presupuesto plurianual para permitir la programación de proyectos "durante esos siete años".
   Valcárcel ha reconocido que el presupuesto europeo pactado por los líderes europeos en la cumbre del 8 de febrero "no ha sido satisfactorio del todo" y ha confiado en que su negociación con el Parlamento Europeo "sirva para poder mejorar ese presupuesto". "Ya sabemos que es muy difícil alcanzar un acuerdo", ha concedido.
   Con todo, ha subrayado la importancia para las regiones europeas de que el próximo presupuesto europeo cuente con "flexibilidad" para que pueda haber trasvase de fondos entre las distintas partidas presupuestarias y años, así como una cláusula de revisión del presupuesto.
   Valcárcel también ha reclamado en nombre de las regiones europeas que los líderes de los Veintisiete "alcancen el mayo grado de consenso y el mayor grado de compromiso" en la cumbre para combatir "el gran problema de la Unión Europea" en la actualidad como es el paro juvenil. "Si es con más cantidad mejor que mejor", ha admitido.
   En este sentido, el dirigente murciano ha admitido su "deseo" de que haya "un incremento" del presupuesto comunitario destinado para combatir el paro juvenil, aunque ha reconocido que no ha trasladado esta petición al presidente del Consejo Europeo después de que los líderes de los Veintisiete pactaran en la cumbre de marzo un fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil, que beneficiará más a las regiones con más paro.
   Valcárcel ha avanzado que los líderes europeos discutirán en la cumbre del jueves y viernes  "de qué manera se va aplicando esa cantidad a partir del año 2014, tanto en los poderes locales como en las regiones"
   En el caso de España, Valcárcel ha saludado que el Plan de Empleo Juvenil presentado este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, demuestra que "hay algo más que compromisos" en la lucha contra el paro juvenil y ha destacado la importancia de que dicho plan "ha sido producto de un pacto con los agentes sociales".

No hay comentarios: