jueves, 7 de marzo de 2013

UPyD dice que un aumento del tráfico ferroviario por el centro de Murcia supondría "empeorar la calidad de vida de los vecinos"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha alertado que la intención de que transiten tanto la Alta Velocidad como mercancías por el centro de la ciudad supondría el incumplimiento del acuerdo en defensa del soterramiento suscrito por todos los grupos políticos de la Corporación en noviembre de 2012.

   "Aumentar el tráfico ferroviario por el centro de la ciudad", aunque las especificaciones técnicas indiquen que no tendría porqué suponer la eliminación de los pasos a nivel, "es empeorar sensiblemente las condiciones de vida y la situación no sólo de los barrios de Santiago el Mayor, El Carmen o San Pío X, sino de todos los vecinos de Murcia".
   Según ha explicado Serna, el texto del acuerdo declaraba el soterramiento como "irrenunciable" y que además "cualquier actuación debe garantizar que la llegada del AVE en ningún caso se produzca en superficie en el tramo en el que estaba previsto soterrar".
   Para el edil de la formación magenta las palabras en la Asamblea Regional del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y de las informaciones que la Plataforma Pro Soterramiento ha hecho públicas tras su encuentro con el director general de Transportes, Sánchez Solís, contradicen dicho acuerdo.
   UPyD Murcia defiende que el proyecto para ubicar en las afueras de la ciudad una estación en Los Dolores es "un mal menor temporal sólo entendible con un trazado que no discurra por el centro de la ciudad". Esta opción de Los Dolores es "preferible a partir la ciudad en dos, pero que debe ser del todo provisional" ya que el soterramiento es "vital" para la planificación de la ciudad y el desarrollo de la zona sur.
   Asimismo, "no parecería sensato ni lógico que la inversión para la estación de Los Dolores sea superior a la presupuestada para la remodelación de El Carmen, ya que ésta debe ser provisional" tal y como UPyD Murcia reivindica. Esto sólo significaría, a juicio del edil, "poner en peligro el necesario soterramiento a corto y medio plazo", postergándolo aún más.
   Como ha remarcado Serna, "el escenario ideal futuro debería conllevar el soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia y una variante exclusiva para el corredor Mediterráneo, y además, las necesarias adaptaciones para la intermodalidad para que el tranvía pueda combinarse con la Alta Velocidad".

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