lunes, 4 de marzo de 2013

Un sondeo constata el final político de Valcárcel y el hartazgo de los murcianos con PP y PSRM

MURCIA.- El Partido Popular perdería 20 puntos porcentuales si mañana se celebrasen elecciones autonómicas en la Región de Murcia en comparación con su registro de las elecciones celebradas en mayo de 2011, pasando del 60 por ciento de los votos a candidatura obtenidos en esas pasadas elecciones a poco menos del 42 por ciento que obtendría ahora, de acuerdo con los datos del último Barómetro del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

   Por su parte, el Partido Socialista de la Región de Murcia apenas vería mejorado su rendimiento electoral de 2011, incrementando en apenas algo menos de tres puntos porcentuales su votación, al pasar del 24,4 por ciento al 27,1 por ciento, según el estudio.
   De esta manera, la diferencia entre el PP y el PSRM se reduciría a 14,7 puntos porcentuales, frente a los 35,7 registrados en las elecciones autonómicas de 2011.
   Los grandes beneficiados, tanto de la caída en picado de la votación popular como del estancamiento socialista, serían los partidos que están compitiendo en los nichos ideológicos de los grandes partidos, según el estudio.
   Así, IU-Verdes incrementaría su votación en más de seis puntos porcentuales, pasando del ocho por ciento al 14,3 por ciento, y Unión Progreso y Democracia entraría en la Asamblea Regional triplicando casi sus apoyos de 2011 (4,6 por ciento) y obteniendo el 12,1 por ciento de los apoyos populares.
   Todo ello en un contexto de alta desafección que se plasma en un nivel de participación estimado de al menos 5,1 puntos porcentuales más bajo que el de 2011, añade el CEMOP.
   El estudio se hizo del 24 al 30 de enero de 2013 a través de una encuesta telefónica a 802 personas mayores de 18 años empadronadas en la Región de Murcia. El error estadístico máximo de los datos obtenidos es del 3,5 por ciento, con una probabilidad del 95,5 por ciento.
   Ante los rumores generados sobre una posible renuncia de Ramón Luis Valcárcel como Presidente de la Región de Murcia, para incorporarse a las listas del PP para el Parlamento Europeo, a casi dos de cada tres encuestados les gustaría que se mantuviera en su puesto hasta el final de la legislatura, y solo un poco más de uno de cada cuatro está de acuerdo con su marcha al Parlamento Europeo.
   En concreto, el 28,7 por ciento querría que dejase la Presidencia de la Región en 2014 para presentarse como diputado europeo; mientras que el 41,4 por ciento mostró su intención de que se mantuviera como presidente hasta las elecciones autonómicas de 2015 aunque luego no se presentara a la reelección. Sólo el 13,7 por ciento contesta que le gustaría que se presentara a la reelección en 2015.
   En el caso que Valcárcel no se presentará a la reelección en 2015, una mayoría de los murcianos se decantan por un perfil para el próximo presidente más joven que el actual y, sin embargo, con experiencia de gobierno, ya sea local o regional.
   El estudio considera significativo, en todo caso, que este perfil, que se mantiene constante entre todos los grupos sociodemográficos y socioeconómicos, se altere cuando se analizan los grupos de electores según su afinidad política e ideológica.
   Así, entre los electores del PP en 2011 y aquellos encuestados que más se autodefinen como de derechas, el perfil del candidato joven se atenúa y a su vez se le exige una mayor experiencia; lo contrario sucede entre los votantes del resto de los partidos en 2011 y entre aquellos encuestados más situados a la izquierda, donde la juventud en el perfil del candidato es predominante y la experiencia no es un rasgo tan relevante.
   Únicamente el 10,2 por ciento del conjunto de los entrevistados tiene una valoración "buena" o "muy buena" de la gestión general del Gobierno de la Región, frente al 50,2 por ciento que la valora como "mala" o "muy mala".
   Al comparar estos datos con los de otros Barómetros anteriores, la valoración positiva del Gobierno regional ha caído más de 27 puntos porcentuales desde abril de 2009, año en el que consiguió la máxima valoración de su gestión. Por el contrario, la valoración negativa se ha incrementado en casi 33 puntos porcentuales desde esa misma fecha y en más de veinte puntos desde marzo de 2011.
   El CEMOP remarca que los más críticos con la gestión del Gobierno regional son las mujeres, los entrevistados de mediana edad (35-54 años), los votantes del PSOE, los universitarios y los que trabajan o están en paro. Por el contrario, los que valoran en mayor medida positivamente la gestión del Gobierno regional son los hombres, los que tienen más edad (65 y más años), los votantes del PP, los que tienen estudios primarios y los que son jubilados o pensionistas.
   Si sólo el 10,2 por ciento del conjunto de los entrevistados tiene una valoración "muy buena" o "buena" de la gestión general del Gobierno de la Región, esta valoración todavía es menor para el principal partido de la oposición, según el estudio, ya que sólo el cinco por ciento de los murcianos valora como "buena" o "muy buena" la actuación política del PSOE desde que está en la oposición. Además, una mayoría del 55 por ciento califica esta actuación como "mala" o "muy mala".
   Así pues, la valoración positiva de la actuación política del principal partido de la oposición ha caído más de 15 puntos porcentuales desde marzo de 2008, año en el que consiguió la máxima valoración de su gestión. En cambio, la valoración negativa ha aumentado en veintiún puntos porcentuales desde esa misma fecha, aunque se mantiene bastante estable desde 2010, añade el estudio.
   Los que valoran en mayor medida positivamente la actuación política del PSOE desde que están en la oposición son las mujeres, los que tienen menos edad (18-24 años), los votantes del PSOE, los que tienen estudios primarios y los que son estudiantes. Por el contrario, los más críticos con la actuación política del PSOE desde que están en la oposición son los hombres, los entrevistados de mediana edad (45-54 años), los votantes de UPyD y del PP, los universitarios y los que trabajan.
   El estudio arroja que el 95,4 por ciento de los entrevistados conoce al Presidente de la Comunidad Autónoma, frente al 53,2 por ciento que conoce a Rafael González Tovar (PSOE) y el 48,9 por ciento que conoce a José Antonio Pujante (IU). Son Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba los líderes más conocidos por el conjunto de los entrevistados con un 99,1 por ciento y 97,4 por ciento, respectivamente.
   Al valorar a los líderes nacionales considerados destaca como Mariano Rajoy obtiene una calificación media de 4 puntos, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba obtiene un poco menos (3,8 puntos). En relación a los líderes regionales, los mejores calificados son Ramón Luis Valcárcel (4,4) y José Antonio Pujante con la misma calificación. A continuación aparece Rafael González Tovar que consigue una media de 4,2 puntos.
   El CEMOP considera significativo que todos los líderes, tanto los nacionales como los regionales, "suspenden", dándose la circunstancia que, de todos los Barómetros realizados hasta ahora, es la primera vez que el Presidente de la Comunidad Autónoma obtiene una calificación por debajo de cinco.
   Los votantes populares califican a Valcárcel con un 5,8 y a Rajoy con un 5,5; ambos bajan su valoración entre sus votantes respecto del anterior Barómetro de Invierno 2011, en el que Valcárcel era valorado con un 7,2 y Rajoy con un 6,1.
   Entre los electores socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba es mejor valorado que Rafael González Tovar, si bien estos datos no permiten ser comparados con los de 2011, ya que en aquella ocasión se preguntó a los entrevistados su valoración sobre José Luis Rodríguez Zapatero y Begoña García Retegui, que fueron calificados por los votantes socialistas con 5.1 y 5.7, respectivamente.

No hay comentarios: