jueves, 7 de marzo de 2013

Sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación se encierran en la Consejería por su negativa a debatir las oposiciones

MURCIA.- Los delegados sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación --CCOO, Sterm-Intersindical, ANPE, SIDI y UGT-- se han encerrado este jueves en el sótano de la Consejería de Educación, Formación y Empleo como protesta a la "intransigencia" de la Administración regional, que se ha "negado" a debatir y estudiar las propuestas sindicales sobre las oposiciones docentes de este verano.

   Así lo ha hecho saber el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, quien ha criticado que la Consejería quiere "imponer" sus tesis y "eliminar las listas de interinos siguiendo instrucciones políticas de partido".
   Vicente explica que los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación han sido convocados este jueves a una reunión con el director general de Recursos Humanos de la Comunidad, Joaquín Buendía, y las formaciones han acudido a presentar sus propuestas "con lealtad".
   Sin embargo, critican que el director general, en vez de seguir el orden del día del encuentro, ha emplazado a los sindicatos a una futura comisión de seguimiento y, al parecer, "se ha levantado de la mesa", provocando la indignación de los representantes sindicales, que se han encerrado en la Consejería y advierten que no abandonarán su postura hasta que la Consejería acceda a negociar.
   A su juicio, la Consejería ha demostrado con su reacción al rechazo sindical a avalar sus posiciones políticas que "la única y exclusiva finalidad de esta convocatoria es acabar con el Acuerdo de Interinos, con la estabilidad laboral de este colectivo profesional y aumentar la incertidumbre y la precariedad en el sector educativo".
   "Si el señor Buendía quiere acabar con la incertidumbre y la inseguridad de los aspirantes lo que debe es hacer público el proyecto de Orden que va a llevar al Consejo de Gobierno para su aprobación en vez de descalificar el trabajo de las organizaciones sindicales que no consiste en refrendar las políticas gubernamentales sino defender los intereses laborales de los trabajadores y trabajadoras", añade CCOO en un comunicado.
   Y es que las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación han mostrado su rechazo al proyecto de Orden de Convocatoria de oposiciones docentes para este verano.
   En concreto, CCOO rechaza "la reacción del director general de Recursos Humanos que intenta descargar su responsabilidad por la falta de acuerdo en la representación sindical de los trabajadores docentes de la región".
   CCOO recuerda que ya rechazó en la Mesa Sectorial del 28 de diciembre pasado, al igual que las demás organizaciones sindicales del sector educativo, la "ridícula oferta de empleo" de 200 plazas para el Cuerpo de Maestros por "escasa e insuficiente".
   El sindicato afirma que el Consejero del ramo, Constantino Sotoca, "engañó conscientemente, intencionada y premeditadamente a los representantes sindicales cuando les informó a principios de noviembre que no habría convocatoria de oposiciones".
   Así, el sindicato afirma que ha podido comprobar durante estos meses que la decisión de Sotoca "obedece al seguimiento de una consigna partidista que busca crear el escenario que permita deshacerse del Acuerdo de Interinos y de un colectivo laboral que se ha mostrado especialmente combativo contra los recortes".
   CCOO que ha dejado en todo momento "clara su posición contraria a la limitación de la tasa de reposición, al recorte de plantillas docentes y a la ridícula oferta de empleo de este año", ha participado en las sesiones del Grupo de Trabajo buscando "mejorar la propuesta inicial de Orden de Convocatoria que hizo la Consejería".
   Afirma que lo ha hecho "con transparencia, coherencia y buscando la mejor defensa de los trabajadores y trabajadoras a los que representa", y lo ha hecho también "a pesar de las maneras utilizadas por la Consejería, con reuniones convocadas sin documentación previa y con propuestas únicamente verbales, así como de su estrategia negociadora, ya que propone situaciones extremas para luego ceder en ellas sin afectar a la médula del objeto de negociación".

No hay comentarios: