miércoles, 20 de marzo de 2013

Seis equipos de investigación de la UPCT elaborarán recomendaciones para la construcción de Lorca

CARTAGENA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, han firmado un convenio de colaboración para realizar lo que será el primer estudio de 'microzonificación' sísmica de una ciudad española, en este caso del municipio de Lorca, en el que intervendrán seis equipos de investigadores.

   Los primeros resultados se esperan en un plazo de nueve meses, y se podrán derivar nuevas líneas de trabajo en este campo, en ámbitos tan importantes como la alerta temprana o la edificación sismo-resistente.
   El objetivo del convenio "es claramente práctico", según ha dicho Sevilla en el acto de firma, ya que lo que se pretende es "contar con recomendaciones para la construcción de edificios e infraestructuras que puedan ser utilizadas por los técnicos y empresas constructoras".
   Para ello, se trabajará en la caracterización del modelo sísmico del subsuelo, responsable de la propagación de los movimientos sísmicos, para "decidir cuál es la tipología de las estructuras de los edificios más adecuada en cada área, en función de la información que se extraiga", ha comentado el consejero.
   Este trabajo formará parte del compendio de estudios que se desarrollan desde el pasado 11 de mayo de 2011 con los que el Gobierno regional analiza qué efectos sufrió el terreno tras las aceleraciones sísmicas en las diferentes partes de la ciudad.
   La concesión de esta subvención nominativa, por importe de 120.000 euros, se financia en su totalidad gracias al préstamo que la Administración regional ha suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
   Estos estudios se realizan desde diversos ámbitos, el geológico, el geotécnico y el estructural, afectando a disciplinas como la Geodinámica, la Geofísica, la Geotécnica o la Construcción.
   Concretamente, en el trabajo intervendrán seis equipos de investigación, correspondientes a cada una de las especialidades, liderados por los especialistas Tomás Rodríguez (Neotectónica), Pedro Martínez (Geofísica), Rafael Blázquez (Ingeniería Sísmica), Antonio Tomás (Ingeniería de la Construcción), Emilio Trigueros (Geotecnia) y Manuel Alcaraz (SIG y ordenación territorial).
   En opinión de Sevilla, "será un estudio multidisciplinar que tendrá un ámbito espacial coincidente con el casco urbano". Comenzará con una recopilación sistemática y temporal de la información relevante para configurar la síntesis de partida definiendo ésta en un sistema espacial de información geográfica SIG.
   Este sistema espacial permitirá la selección de zonas en las que se realizarán los estudios de detalle y la posterior correlación espacial de resultados.
   La ejecución de este estudio se realizará en seis fases. Una primera, de Neotectónica y definición de los eventos sísmicos; la segunda, de Modelización del medio propagador. Caracterización del subsuelo; Clasificación de tipologías estructurales: Cimentaciones en una tercera fase; Clasificación de tipologías estructurales: Estructuras y elementos de edificación, una cuarta fase; una quinta de Mapas de zonificación y memoria final; y finalmente, Ensayos de Propagación y modelización numérica.

No hay comentarios: