domingo, 3 de marzo de 2013

Rafael Sánchez (UPyD): "En la Región hay mucha tarea que hacer para la regeneración democrática, pero hay salida"

MOLINA DE SEGURA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, participó junto a la concejal portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Hernández, y el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, José Luis Ros, en una charla-coloquio en Molina de Segura sobre 'Regeneración de la Democracia y Refundación del Estado'.

   Así, el primer turno de intervenciones lo inició Rafael Sánchez indicando que la situación de alarma generada por la extensión de los casos de corrupción en las instituciones del Estado y en los partidos del Gobierno y de la oposición han provocado que la, ya de por sí, intensa crisis social política y económica, "haya derivado hacia una muy preocupante crisis de confianza en el propio sistema democrático".
   En este sentido, señaló que esta situación es la que ha llevado a UPyD a "promover un manifiesto de regeneración democrática en el que decimos qué reformas en urgente realizar precisamente para que las instituciones funcionen y cumplan con su obligación y no se conviertan en un lastre y un problema", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Asimismo, Sánchez insistió en que "sí hay salida, que si se pueden hacer otras políticas y que las cosas se pueden hacer de otro modo". Entre las propuestas, ha destacado los cambios legales contra la corrupción, cambios en el marco constitucional, el reforzamiento de los organismos reguladores, así como una ley de transparencia y una nueva ley electoral.
   Centrándose en la Región de Murcia, Sánchez manifestó que "hay cambios de los que proponemos en el marco legal que rebasan el nivel competencial de la Comunidad Autónoma", pero ha significado aquellas que sí se podrían abordar, siendo "todas mejorables porque en la Región estamos muy en precario en cuanto a transparencia y reformas para regenerar la democracia".
   Con respecto a la medidas para prevenir la corrupción, señaló que el Gobierno regional no ha tomado ninguna medida real, y ha recordado que "el PP mantiene una actitud relajada y nada exigente con sus imputados, como ha sido el caso reciente con algunos de sus más importantes dirigentes", entre los que ha citado a Miguel Ángel Cámara, alcalde Murcia; María Antonia Conesa, alcaldesa de Fuente Álamo; Daniel García, alcalde de Torre Pacheco, y Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras.
   En relación a una nueva Ley Electoral, el coordinador regional magenta indicó que "el PP ha incumplido el compromiso y la necesidad de reformarla que expresó Valcárcel en su discurso de investidura". También señaló que el PSOE, a través de su portavoz, Begoña García Retegui, hizo en la investidura "una defensa encendida de la necesidad de reformar la ley electoral. Pero no ha vuelto a presentar solicitud alguna al respecto en la Asamblea Regional".
   El segundo turno de intervenciones lo abrió José Luis Ros, manifestando que UPyD considera que es el momento de "avanzar en una segunda Transición que supere la crítica a los grandes defectos del sistema y proponga alternativas, porque la política debe consistir en presentar alternativas".
   Además, José Luis Ros también planteó reformas para hacer que la Justicia sea realmente independiente, que los órganos de control se despoliticen, que se apruebe una Ley de Transparencia que afecte a toda institución financiada con dinero público, desde los partidos a la Casa del Rey, y, por último, la reforma de la Ley Electoral para que sea justa y proporcional.

No hay comentarios: