viernes, 8 de marzo de 2013

La producción industrial en Murcia decrece un 6,1% en enero

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en enero decreció un 6,1 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 3,6 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Por comunidades autónomas, el descenso en la Región de Murcia fue el quinto mayor por comunidades. En el conjunto nacional, la producción industrial experimentó en enero variaciones interanuales negativas en 11 de ellas, correspondiendo los mayores descensos a Extremadura (-32,4 por ciento), Andalucía (-20,6 por ciento) y Castilla y León (-14,9 por ciento).
   Por su parte, seis comunidades autónomas elevaron su producción industrial en enero en comparación con igual mes de 2012. Fue el caso de Cantabria (+10,1 por ciento), La Rioja (+7,3 por ciento), Galicia (+6,9 por ciento), Comunidad Valenciana (+6,8 por ciento), Canarias (+2,7 por ciento) y Cataluña (+2 por ciento).
   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de la producción de energía, con una variación interanual de -37,5 por ciento y una repercusión de -11,332; seguido de la producción de bienes de equipo, con una tasa de -10,8 por ciento y repercusión de -0,631.
   Por último, la producción de bienes de consumo duradero, con una tasa interanual de -9,6 por ciento y repercusión de -0,325. En sentido contrario, la producción de bienes de consumo no duradero presenta una variación positiva de 12,8 por ciento y repercusión de 3,868; y la producción de bienes intermedios, con un aumento del 7,8 por ciento y una repercusión en el índice general de 2,362.
   Asimismo, se registra las mayor repercusión negativas en el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo con una variación del -37,5 por ciento y con un -11,330 de repercusión.
   Por otro lado, las mayores repercusiones positivas son las de la industria de la alimentación con una variación del 13,0 por ciento y una repercusión de 2,878, y la industria química y farmacéutica con un 15,5 por ciento de aumento interanual y una repercusión de 2,863.
   Se observa que las ramas de actividad que más han aumentado su producción con respecto al mes de enero del año anterior son las industrias extractivas (41,6 por ciento), la industria del cuero y el calzado (34,5 por ciento) y la fabricación de bebidas (26,5 por ciento).
   Presentan, por otro lado, las mayores variaciones interanuales negativas, el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo (-37,5 por ciento) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-19,6 por ciento).
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta una variación del 7,6 por ciento, respecto al mes de enero de 2012.

No hay comentarios: