domingo, 3 de marzo de 2013

La industria naval fue en 2012 la rama de actividad que más creció en la Región

MURCIA.- La industria naval fue la rama de la actividad que más creció en 2012; pese a las dificultades, la industria murciana pudo mantener e incluso aumentar levemente el nivel de empleo en términos globales, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la Croem.

   A la vez que resalta que algunos sectores fueron muy dinámicos y, en consecuencia, mostraron capacidad para generar empleo durante 2012. La mayoría de ellos vienen registrando tasas de crecimiento favorables en los últimos años y, también presentan perspectivas favorables para 2013.
   Entre las ramas más dinámicas Croem destaca el destacado crecimiento de la industria del calzado, que permitió un importante avance del empleo en el sector durante 2012, en tanto que son ya 63 las empresas que se dedican a esta actividad, dos más que hace un año.
   La industria naval viene confirmando las expectativas que genera y logró un fortísimo aumento del empleo (+25,5%) en 2012. No obstante, con un total de ocho empresas y 172 trabajadores, mantiene todavía un peso reducido en el total de las manufacturas regionales.
   El sector Servicios, por su parte, sufrió el mayor ajuste durante 2012. En cambio, algunas actividades terciarias, capaces de generar alto valor añadido, mantienen buenas expectativas tras crear numerosos puestos de trabajo al cierre de la pasada anualidad.
   Al igual que en 2011, las actividades relacionadas con el empleo presentaron el mayor ritmo de crecimiento, con la creación de más de 350 empleos y diez nuevas empresas.
   Otras ramas muy especializadas como Estudios de mercado, investigación y desarrollo o actividades profesionales como diseño y traducción e interpretación mantienen fuertes tasas de crecimiento.

   La industria agroalimentaria también presenta buenas perspectivas. Aunque no figuran en esta tabla de actividades que más empleo generaron, la industria de la alimentación y la fabricación de bebidas cuentan también con perspectivas favorables.
   Tras lograr avances moderados en 2012, gracias al robusto dinamismo exportador que pudo compensar el desplome de la demanda interna.
   En este sentido, si se intensifica la recuperación económica de los principales países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido), que son los mayores socios comerciales de la Región de Murcia, podrán registrar resultados favorables en 2013 que permitan además generar puestos de trabajo.
   Por último, las ramas ganaderas generaron empleo en Murcia a pesar de las inundaciones acaecidas en la comarca del Guadalentín, que concentra buena parte del sector ganadero regional.

No hay comentarios: