domingo, 10 de marzo de 2013

La Comunidad apoyará las medidas del Gobierno central para el fomento y la protección de la tauromaquia

MURCIA.- La Consejería de Presidencia trabajará en plena colaboración con el Gobierno de la Nación para implantar medidas que favorezcan el impulso y la protección de la Fiesta de los Toros, medidas que se aúnan con los esfuerzos en materia de consolidación de la fiesta y de reformas que ayuden a su promoción turística y económica.

   Así lo indicó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, tras participar en la reunión de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y en la que se dieron a conocer las posibles medidas de fomento y protección de la tauromaquia a nivel nacional.
   Campos apostó por actualizar la Fiesta de los Toros, preservando sus aspectos "más puristas y tradicionales", con el objetivo de "conservar y potenciar su carácter tradicional, adecuándose a las nuevas generaciones para seguir siendo un reclamo artístico para todos ciudadanos".
   En esa línea, el Gobierno regional participará en un proyecto de Ley sobre los toros y en el futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, que dará un fuerte impulso a la tauromaquia como disciplina artística y actividad cultural.
   A este encuentro de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, asistieron representantes de la Administración General del Estado, la Federación Española de Municipios y Provincias, catorce comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla, así como representantes de todas las profesiones relacionadas con el mundo taurino, ganaderos, aficionados y abonados, veterinarios, cirujanos taurinos y la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia.
   Y es que, la Región de Murcia fue pionera en el fomento y protección de los toros en el ámbito nacional con la declaración, el 25 de febrero de 2011, de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural inmaterial.
   Esta declaración puso de relieve el reconocimiento de esta manifestación cultural al señalar que la Fiesta de los Toros cumple con el concepto de patrimonio inmaterial, ya que los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que en dicha fiesta se ponen de manifiesto, se transmiten de generación en generación y contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.
   Asimismo, la Asamblea Regional aprobó una moción al efecto para que el Gobierno de la Región instara al Gobierno de la Nación a declarar la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, convirtiéndose así en la primera comunidad en solicitar esta figura de protección para los toros.

No hay comentarios: