lunes, 4 de marzo de 2013

IU-Verdes acusa al Ayuntamiento de Murcia de consentir un 'fraude urbanístico' en la zona de Juan de Borbón


Herguedas ha señalado que el consistorio ha promovido un plan especial para cambiar de calificación una parcela pública de equipamiento tomando solo en consideración la palabra de un promotor privado de la Cooperativa para la Excelencia Asistencial que no ha aportado proyecto, memoria ni informes.

La Cooperativa, según se indica en la página web que anuncia su proyecto, está vinculada a la gestora de cooperativas Nobel Stamp, que también promovió Joven Futura.

Según la edil, el promotor, que ha propuesto pagar por la enajenación algo más de cinco millones de euros, obtendría una ganancia de al menos 10 millones por la venta de los apartamentos, cuyo precio oscilaría entre 110.000 y 150.000 euros.

Ha indicado que el promotor alega en su petición haberse entrevistado con el alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien le habría asesorado indicándole el 'planning' de la tramitación urbanística.

Herguedas destaca que a partir de ese momento la tramitación se aceleró con distintas comunicaciones entre las concejalías de Patrimonio, Urbanismo y Deportes y la elaboración y aprobación inicial del Plan Especial.

Ha añadido que el Plan "carece del más mínimo rigor pues no incluye memoria, estudio económico ni informes sobre las necesidades de equipamiento de la zona y tan solo se realiza por la orden del concejal de Urbanismo y la palabra del particular que quiere comprar la parcela".

Además, ha subrayado que frente a lo declarado en su petición al Ayuntamiento, la empresa, lejos de querer hacer un complejo asistencial para mayores, pretende construir 215 apartamentos en una zona de alto valor, beneficiándose del alto índice de edificabilidad de la parcela, el doble con respecto a la zona residencial, y de un precio más bajo.

Herguedas ha asegurado que esta actuación "es un fraude puesto que se estarían pervirtiendo de forma clara las determinaciones del Plan General" y además "privaría a la población de un espacio para instalar un servicio público y consentir que en el mismo se ubique una empresa privada que intenta hacer un negocio redondo a costa del patrimonio común".

Por ello, además de presentar alegaciones al Plan Especial, ha anunciado que se entrevistará con los concejales de Urbanismo y Patrimonio para pedirles que paralicen esta actuación, entendiendo que de no ser así, podría haber motivos para una denuncia ante la Fiscalía.

No hay comentarios: