martes, 5 de marzo de 2013

Huermur denuncia en el juzgado nº 8 de Murcia el plan urbanístico especial 'Golden'

MURCIA.-La asociación Huermur, personada como acusación popular en el 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Murcia, ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción nº 8 aportando la documentación contenida en el expediente del Plan Especial en parcela de equipamiento deportivo, donde previsiblemente se ubicaría el proyecto de la Cooperativa para la Excelencia Asistencial Golden.

En dicho escrito se solicita al juzgado la declaración testifical del representante del proyecto Golden a fin de que ratifique el contenido del escrito presentado por registro el 16 de octubre de 2012, con el objeto de que aclare cuál es la función del alcalde de Murcia en el expediente urbanístico.

Se trata de un Plan Especial iniciado de oficio por el Ayuntamiento para la ampliación de usos de una parcela de más de 10.000 m2, de uso deportivo y de titularidad municipal, siendo por lo tanto un bien público. En dicho Plan se pretende la ampliación de usos de la parcela para incluir el uso asistencial. El motivo de tal cambio es el interés de la Cooperativa para la Excelencia Asistencial en la adquisición de ese suelo, para la construcción del proyecto Golden de 215 apartamentos para mayores de 55 años.

El 16 de octubre de 2012 se presentó una solicitud donde el representante de Golden exponía que habían mantenido reuniones “con el Excmo. Sr. Alcalde de esta ciudad”, y donde se expuso que resultaba imprescindible que se operase un cambio respecto del uso de la parcela y que “el Sr. Cámara estableció un planning en el que se contemplaba la inclusión de la aprobación inicial de la modificación del cambio de uso en el Pleno correspondiente al mes de octubre, interesando esta Cooperativa en referencia a ello se proceda a llevar a cabo, a la mayor brevedad posible, cuantos trámites sean necesarios para lograr tal fin”.

En virtud a lo anterior, terminaba la Cooperativa solicitando al Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia que, conforme a su manifestado interés “en la adquisición de la parcela“, procediese a acordar la inclusión de la modificación necesaria para el cambio de uso en el Pleno municipal.

Según Huermur, "sorprenden estas afirmaciones del representante de la mercantil por cuanto en estos últimos tiempos y con motivo del 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística y por el que se encuentra imputado el Excmo. Sr. Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, los ciudadanos estamos escuchando hasta la saciedad, e incluso viendo en videos, en diferentes medios de comunicación, las afirmaciones del Sr. Alcalde repitiendo una y otra vez, como si de un mantra budista se tratase, que “él no es técnico, por lo que no se mete en cuestiones técnicas si no que se basa en informes” de los técnicos".

"Parece ser que, según las afirmaciones del escrito del representante de esta Cooperativa para la Excelencia Asistencial, el Excmo. Sr. Alcalde ahora si parece conocer los procedimientos urbanísticos para cambios de uso del suelo e incluso establece planning para su tramitación.

Todo podría indicar que estamos ante una decisión política a la que se le ha buscado torticeramente un marco legal".

Huermur indica que "hay que tener en cuenta que Golden es el proyecto de una cooperativa gestionada por Novel Stamp, que es una mercantil fundada por el exconcejal Fernando Berberena, imputado junto con el alcalde Cámara por presunta corrupción urbanística en el 'caso Umbra'.

También señala la Asociación, "la inusitada rapidez de la tramitación administrativa puesto que el 16 de octubre de 2012 se presentó el escrito en el registro del Ayuntamiento, el 30 de ese mismo mes se inicia la tramitación y el 5 de diciembre de 2012 se aprobó inicialmente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el Plan Especial para el cambio y ampliación de usos de la parcela solicitada por Golden".

No hay comentarios: