viernes, 15 de marzo de 2013

El rescate de BMN ‘condena’ a los empresarios murcianos que compraron sus convertibles


MADRID.- Los empresarios murcianos y levantinos que hace un año y medio acudieron a la emisión de bonos convertibles de BMN, operación que en un primer momento evitó a la entidad tener que recibir ayudas públicas, serán los grandes perdedores del rescate del grupo. La inyección ahora de 730 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) les obligará a soportar quitas de hasta el 65%.

En octubre de 2011, BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra, sacó al mercado una emisión de 1.615 obligaciones con un valor nominal de 150.000 euros cada una y una rentabilidad fija anual del 8%. Con esta emisión de bonos, cuyo objetivo era convertirse en acciones como muy tarde en diciembre de 2014, el banco logró captar 242,25 millones de euros, al colocar entre los inversores un 25,11% de su capital social.

Los suscriptores de estos títulos no fueron desvelados, aunque en el mercado se rumorea que la mayoría fueron grandes fortunas de la región de Murcia y el levante.

La estructura del rescate de BMN dejará más de un 60% del banco en manos del FROB tras la inyección de 730 millones de euros y la conversión en acciones del préstamo otorgado hace dos años por el órgano dependiente del Banco de España de 915 millones de euros. Los tenedores de las convertibles, según publica Elconfidencial.com, se harán con un 6% de la entidad, después de que sus títulos sean convertidos con un descuento del 65%.

El mandato de Bruselas es que tanto los tenedores de las convertibles como los de las preferentes y deuda subordinada soporten parte del rescate, a fin de limitar el impacto para el bolsillo de los contribuyentes.


11 comentarios:

A.M. dijo...

Considero una estafa a gran escala consentida por el Banco de España que perjudica al inversor y que conlleva la pérdida absoluta de la confianza en la banca, a la justicia y al sentido común. Se tiene que luchar con el máximo rigor en productos de esta calaña.

Anónimo dijo...

Como la Dirección de Cajamurcia ya conocía el desenlace, su actuación sólo puede ser calificada de "ATRACO". Y por consiguiente se hace necesaria la intervención de la Justicia.

Anónimo dijo...

¿Cuántas convertibles adquirierón los Directivos de Cajamurcia?. En la respuesta a esta pregunta está la explicación.

Anónimo dijo...

Mi muy estimado Sr.

Como seguidor asiduo de su Blog, con el que no siempre estoy de acuerdo pero reconozco que en él se publican informaciones a las que no tenemos acceso en ña prensa regional, me permito decirle que en este caso está vd equivocado.

Con más de 20 años de cliente y exquisito trato por parte del Sr Egea, adquirí mis convertibles por indicación de D.Carlos y recientemente, cuando empezaron los primeros rumores, hablé con él,y me garantizó con su palabra de honor que recuperaría el dinero depositado con los rendimientos pactados.

Después de su trayectoria de buena gestión y con el reconocimiento de que disfruta a nivel Local, Nacional e Incluso Internacional no creo que me esté mintiendo.

Anónimo dijo...

Por las fechas de venta y por las informaciones de estos días, las convertibles fueron un expolio premeditado.

Si esto es así, todos los implicados incluido el Consejo de Administración deben responder patrimonialmente de la presunta estafa.

Anónimo dijo...

El asunto es más grave de lo que la noticia dice. Como Director de una oficina de la extinta Cajamurcia, recibí en su día la orden verbal de pasar plazos a preferentes sin el consentimiento de los titulares; y ahora me veo abocado a una posible querella criminal y la Caja me niega el respaldo.

La autoridad Judicial debería tomar la iniciativa para aclarar la situación y que los que actuamos bajo el miedo y la amenazas no paguemos las consecuencias del quebranto patrimonial que ahora se vuelve contra nosotros.

Anónimo dijo...

¡ Ilusos ¡. Nadie pensó que la retribución que se os ofreció estaba cerca de la que prometía Ruiz-Mateos.

Aquél aún le s puede dar el Coñac Garvey para que se emborrachen; en vuestro caso las copas para olvidar corren por vuestra cuenta.

Anónimo dijo...

Mas que rescate parece una condena a Galeras.

Anónimo dijo...

Os está bien empleado por hacer caso del primer caradura que pasa y os ofrece el "Paraíso".

Anónimo dijo...

Algo les prometerían bajo mano para hacer esa inversión cuando hasta un lerdo en las operaciones bancarias sabía que eso no era viable. De alguna manera recuperarán su inversión o no habrá sido tanto como dicen. Porque si no hubieran salido rápidamente a denunciarlo. Como siempre acabaremos pagando la fiesta del ladrillo y la especulación todos.

jmgg dijo...

No tengo la menos duda de que las convertibles BMN son una estafa. La direccion del banco actua a la desesperada y nos engaño a los que confiabamos en ellos. A mi me pillaron en Caja Granada, me aseguraron que ese producto era seguro. me deje llevar por la confianza en la gente del banco y ellos hicieron lo que les ordenaba la direccion cuando esta sabia perfectamente que nos estaban robando. A mi me esta bien empleado por confiar sin mas pero la justicia deberia impedir que e sto pasara. Supongo que no podre hacer nada contra el banco pero intentare reclamar. Si algun otro afectado quiere sumarse haremos mas fuerza