martes, 5 de marzo de 2013

El PSRM denuncia la "pasividad" del Gobierno regional

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha denunciado la "pasividad" e "indolencia" con que el Gobierno regional "aborda la grave situación económica que padece la Región", que parece aceptar como "irremediable" para "seguir haciendo más de lo mismo", sin embargo, ha declarado, "hay soluciones y alternativas", lo único que pasa "es que el PP se niega a aplicarlas".

   Según Tovar, "el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel lleva 18 años sin hacer los deberes", tras lo que el socialista ha planteado luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, "una realidad que representa más del 30 por ciento en la Región y con la que, según los técnicos, se podría conseguir más de 126 millones de euros de hacerse un trabajo efectivo".
   Asimismo, ha añadido, hay que conseguir una mejor financiación para la Comunidad, "y ahora no vale la excusa de José Luis Rodríguez Zapatero", flexibilizar los plazos de déficit y aumentar los ingresos con nuevas medidas de fiscalidad, "como que paguen los que más tienen, impuestos a grandes superficies y fortunas o el impuesto de patrimonio".
   También una nueva política para incentivar la economía, "de lo contrario, esta situación nos llevará a la muerte por inanición", por lo que el PSOE propone, por ejemplo, un plan regional de microcréditos para ayudar a autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas con créditos de entre 2 y 10.000 euros, a devolver a más largo plazo y un tipo de interés más accesible.
   Así como un plan de empleo juvenil y a la mujer, potenciar la capacidad de exportación, la industria y la I+D+i, o desarrollar una política turística seria.    
   Pues "Murcia necesita un nuevo rumbo", ha apostillado González Tovar en rueda de prensa, quien ha subrayado que el Gobierno regional "está desorientado y sin iniciativa política", y opinado que hay que "hacer un doble esfuerzo en vez de dejarse caer en la melancolía, desesperación o la indolencia".
   Y es que "no hay tiempo ni espacio para estar desorientados y pasivos y no estar reivindicativos con Madrid", ha indicado Tovar, "el Gobierno regional debe reaccionar", por lo que ha sugerido "un gran pacto social para salir a esta Región en el hoyo que el PP nos lleva metidos desde hace 18 años".
   Sobre los datos que el responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro señaló que "evidencian que puede haber más de 20 millones de facturas desde el mes de noviembre sin contabilizar en los cajones de la Comunidad", Tovar ha aclarado que el PSOE "tiene denuncias de empresarios y personas a las que se les adeuda cantidades importantes", por lo que sospechan "que el Gobierno regional vuelve a hacer bola", quizás "tenga que ver con no sobrepasar mucho la cifra del déficit".
   Cuando esa bola sea grande, ha asegurado, el Ejecutivo murciano hará un nuevo plan de proveedores, "que significa más deuda, compromiso, intereses e ir cargando las cargas financieras de la Comunidad".
   Con esto, ha concluido, "decimos que el problema de la CARM no solo son los gastos", aunque no es menos cierto que "hay que adelgazar la Administración regional y hacer desaparecer entes que no sirven para nada", sino que también son los ingresos.

No hay comentarios: