lunes, 4 de marzo de 2013

El principal problema para los murcianos es el desempleo, seguido de los políticos y la política

MURCIA.- El 59,6 por ciento de los murcianos considera que el principal problema de la Región es el desempleo, seguido de los políticos en general, los partidos políticos y la política (12,3 por ciento), de los problemas de índole económica (4,9 por ciento) y de la corrupción y el fraude (3,9 por ciento). 

   Así se desprende del Barómetro de invierno de 2013 elaborado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), que refleja que el agua, que tradicionalmente ha sido percibido como un problema importante por los murcianos, ahora solo es mencionado por un exiguo uno por ciento.
   Si se comparan estos datos con la percepción del conjunto de los españoles, se observa que el principal problema, y casi en la misma proporción a la consideración de los ciudadanos de Murcia, es el desempleo (58,8 por ciento), según el citado estudio.
   Sin embargo, la diferencia aparece en el segundo problema, donde, como antes se ha indicado, un 12,3% de los murcianos señalan a los políticos en general, los partidos políticos y la política, mientras que para el conjunto de los españoles ese segundo problema son, según del Barómetro del CIS de enero de 2013, los problemas de índole económica.
   Así pues, para los murcianos los políticos son percibidos en mayor medida como problema que para el conjunto de los españoles. Sin embargo, no sucede así con la corrupción y el fraude, señalado en mayor medida como problema (2,7 puntos porcentuales más) por el conjunto de los españoles que por los murcianos.
   Comparando estos datos con los de otros Barómetros anteriores se observa cómo la falta de "agua" era considera en 2007 como el principal problema de la Región de Murcia, pasando en 2008 al segundo lugar hasta 2011, donde se coloca como cuarto problema, para dejar en 2013 de ser considerado un problema importante en la Región de Murcia.
   Durante todo el período considerado no han aparecido entre los cinco principales problemas algunos que ahora aparecen señalados por un considerable número de entrevistados, tales como los políticos en general, los partidos políticos y la política, la corrupción y el fraude o la mala gestión de la administración, lo que señala un malestar y una desconfianza, cada vez más importante, de los ciudadanos con los políticos y la política, añade el CEMOP.
   Aunque todos los colectivos se comportan de forma bastante homogénea en esta cuestión, los que destacan en la consideración del paro como principal problema de la Región de Murcia, son las mujeres, los que tienen más de 35 años, los que tienen menos nivel de estudios o los que están parados o se dedican al trabajo doméstico no remunerado.
   Respecto de la consideración de los políticos, los partidos y la política como problema, destacan los hombres, los situados entre 25 y 34 y entre 55 y 64 años, los votantes de UPyD, los que tienen estudios de formación profesional o universitaria y los que trabajan.
   El estudio se hizo del 24 al 30 de enero de 2013 a través de una encuesta telefónica a 802 personas mayores de 18 años empadronadas en la Región de Murcia. El error estadístico máximo de los datos obtenidos es del 3,5 por ciento, con una probabilidad del 95,5 por ciento.

   El estudio refleja que no llega a uno de cada diez murcianos los que consideran como "buena" o "muy buena" la situación política de la Región. En relación con anteriores Barómetros se observa una fuerte caída en las valoraciones positivas y un incremento de las percepciones negativas, que ya alcanzan a seis de cada diez murcianos.
   Al valorar la situación política actual de la Región, el 5,5 por ciento de los encuestados considera que es "buena" o "muy buena", casi 25 puntos porcentuales menos que en abril de 2009, frente al 60,3 por ciento que la considera "mala" o "muy mala" (35 puntos porcentuales más que en 2009).
   Son los votantes del PP, los que no votaron o no tenían edad para votar, los que mejor valoran la situación política, mientras que los votantes de IU y del PSOE son los que peor percepción tienen sobre la misma, según la encuesta.
   Sigue existiendo, como sucedía en anteriores Barómetros, bastante contraste entre la valoración de la situación política de la Región y la que realiza el conjunto de los españoles sobre el país, ya que los murcianos valoran de forma más positiva el escenario político de la Región que la percepción que tiene el conjunto de los españoles sobre la situación política de España.
   En España, un 77,7 por ciento de los entrevistados sostienen que la situación política general de España es "mala" o "muy mala", 17 puntos porcentuales más de los que lo hacen en la Región de Murcia. Por el contrario, sólo un 2,6 por ciento (casi tres puntos porcentuales menos de los que lo hacen a nivel regional) la consideran como "buena" o "muy buena", según el CIS.
   En la Región de Murcia, son las mujeres, los de entre 35 y 64 años, los universitarios y los que están trabajando o parados, y los votantes del PSOE, IU o UPyD los que valoran más negativamente la situación política, según la encuesta del CEMOP.
   Cuando se trata de valorar la percepción que se tiene sobre la situación política dentro de un año, la mayoría de los murcianos considera que estará "igual", un 24,8 por ciento que estará "peor" y sólo dos de cada diez consideran que la situación política mejorará dentro de un año.
   Los que perciben la situación política futura con mayor optimismo son los más mayores en edad (65 años y más), los que se sitúan en la escala ideológica más a la derecha, los votantes del PP, los que no tienen estudios pero saben leer y escribir o sólo tienen estudios primarios y los que están jubilados o son pensionistas.

   Cuando se trata de valorar la situación económica actual de la Región de Murcia, el 2,2% de los encuestados señala que ésta es "buena" o "muy buena", frente al 70,7% que la considera "mala" o "muy mala".
   Ante la misma pregunta en abril de 2009, el 10% de los encuestados consideraba la situación económica de la Región como "buena" o "muy buena", frente al 49,2% que la percibía como "mala" o "muy mala". Esta evolución implica un incremento de 21,5 puntos porcentuales en la percepción negativa de los murcianos sobre la situación económica de la Región.
   Sin embargo, si se comparan estos datos con la percepción del conjunto de los españoles sobre la situación económica del país (Estudio 2976 del CIS: Barómetro de enero 2013), se aprecia que el pesimismo en la valoración de la situación económica es mayor en el conjunto de España que entre los ciudadanos de la Región de Murcia.
   Así, el saldo de percepción negativa en España es de menos 90,2 puntos porcentuales (0,6% calificaba la situación económica como "buena" o "muy buena", frente al 90,8% que la calificaba como "mala" o "muy mala"), mientras que en la Región de Murcia este saldo es de menos 68,5 puntos porcentuales (2,2% califica la situación económica como "buena" o "muy buena", frente al 70,7% que la califica como "mala" o "muy mala").
   Aunque la valoración de los ciudadanos de la Región de Murcia es similar entre todos los segmentos considerados, los que peor valoran la situación económica son los que están trabajando en la actualidad (desempleo potencial) (0,9% califica la situación económica como "buena" o "muy buena", frente al 77,4% que la califica como "mala" o "muy mala") y los que están parados (0,6% califica la situación económica como "buena" o "muy buena", frente al 71,7% que la califica como "mala" o "muy mala").

No hay comentarios: