domingo, 10 de marzo de 2013

El INFO dedica el Programa de iniciación a la exportación a las empresas ecológicas

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), comienza mañana, 12 de marzo, la quinta edición del Programa de iniciación a la exportación, un plan de carácter anual que pretende ayudar a las pymes de la Región, con poca o ninguna experiencia exportadora, a acceder a mercados internacionales. 

   En esta ocasión, el programa, que va dirigido a empresas del sector ecológico ubicadas en la Región de Murcia, ha completado el cupo establecido para esta edición, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, resaltó que "con esta acción se pretenden cubrir dos necesidades. Por un lado, la de ayudar a las empresas a salir al exterior y desarrollar su potencial exportador y, por otro, la de dar impulso a las empresas del sector ecológico".
   Igualmente, comentó que dentro del sector orgánico, la sensibilización de los países destino es clave a la hora de definir dónde exportar. En este sentido, explicó que las principales zonas donde mejor cabida tiene este tipo de productos son Estados Unidos y el centro y norte de Europa.
   Y es que, esta iniciativa busca ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para conocer y aprovechar al máximo su capacidad exportadora. A través del análisis de las debilidades y fortalezas de la empresa, así como la detección de oportunidades, los participantes podrán investigar cuál es el canal de distribución más adecuado en función de su producto y mercado, y reconocer los distintos elementos que intervienen en cualquier estrategia de internacionalización.
   El Programa se estructura en cinco jornadas de trabajo en grupo, además de varias sesiones de consultoría individual y apoyo virtual para realizar la investigación de mercados. También contará con la presencia de empresas de la Región que ya han exportado y que compartirán su experiencia con los asistentes.
   Las empresas asistirán, a lo largo del Programa, a talleres de diversas temáticas, como 'Autodiagnóstico de la capacidad exportadora de la empresa. Planificación estratégica', en el que podrán elegir la mejor opción para comenzar su internacionalización, o 'Selección de mercados prioritarios para comenzar la internacionalización', que servirá para mostrar a la empresa dónde está la información y cómo conseguirla.
   En los dos últimos talleres, titulados 'Búsqueda del canal de distribución más adecuado' y 'Propuesta del plan de marketing internacional inicial', se estudiarán las posibles fórmulas de entrada en el mercado seleccionado para poder tomar las decisiones y se procederá a la elaboración de un plan que le permita a la empresa establecer las bases de su proceso de internacionalización.
   Una vez finalizado, se entregará a cada empresa una propuesta de plan de marketing internacional, y una encuesta de satisfacción para evaluar los resultados y el aprovechamiento del Programa.
   La Región tiene una gran tradición en el cultivo ecológico y ha sido pionera en la producción de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra y cereales. El clima, la calidad del suelo y el saber hacer de los agricultores convierten a Murcia en un enclave idóneo para la práctica de la agricultura ecológica.
   Así, en la Región se encuentran certificadas más de 60.000 hectáreas de producción ecológica, lo que representa un diez por ciento de la superficie agraria útil, cifra que coloca a la Comunidad como líder en el contexto nacional.
   Entre los cultivos destacan los frutos secos, el viñedo y el cereal. En cuanto a industrias que transformen y/o comercialicen estos alimentos se encuentran certificadas 232 empresas, que abarcan prácticamente todos los productos alimentarios.

No hay comentarios: