sábado, 30 de marzo de 2013

El Grupo Socialista de Murcia advierte que vigilará para que ninguna persona afectada por desahucios pague la plusvalía

MURCIA.- El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de murcia, Juan Patricio Castro, ha asegurado que esta formación va a estar muy pendiente de que ninguna persona que pierda su vivienda en el municipio de Murica tenga que pagar el Impuesto Municipal de la Plusvalía tal y como se acordó en el último Pleno. 

   "Se alcanzó un consenso para exigir al Gobierno Central que se incluya una exención reformando la Ley de Haciendas Locales, pero también el compromiso de que el Ayuntamiento no cobrará a ninguna persona que pierda su casa por no poder pagar su hipoteca", ha señalado Castro.
   El concejal socialista recuerda que esta situación provoca una "inmoralidad", ya que "el banco que se queda con esa vivienda y luego lo traspasa al 'banco malo' está exento de pagar este impuesto municipal".
   Así, Juan Patricio Castro, ha apuntado que la propuesta del Grupo Socialista incluía la creación de un Fondo Social dotado con 50.000 euros para compensar el impuesto sobre el incremento de valores de naturaleza urbana, e incluso estudiar la posibilidad de introducir el carácter retroactivo en la medida para recoger casos hasta el 2008, de aquellos ciudadanos que le hayan ejecutado o se haya dada la dación en pago de su vivienda habitual y no tiene otros medios materiales y económicos para hacerse cargo del impuesto.
   Castro ha recordado que en el último año, el Grupo Socialista ha presentado en el Pleno diversas iniciativas exigiendo al Ayuntamiento un posicionamiento firme en apoyo a las personas que no pueden pagar la hipoteca de su vivienda habitual como son la exigencia de que la Concejalía de Hacienda no efectúe operaciones con aquellos bancos que autoricen desahucios, la creación de una Oficina Municipal de Apoyo a las familias afectadas por este tipo de desahucios.
   Además, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, se ha dirigido expresamente al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para pedirle que la Policía Local se negase a colaborar en los desahucios judiciales.

No hay comentarios: