viernes, 8 de marzo de 2013

El consejero Sevilla anima a los promotores inmobiliarios a "volver la mirada al interior del tejido urbano"

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha animado este viernes a los promotores inmobiliarios a aprovechar la coyuntura actual para "volver la mirada al interior de nuestro tejido urbano, ya que el futuro del sector está ligado a las nuevas fórmulas de intervención en la ciudad consolidada y de rehabilitación".

   Sevilla ha hecho estas manifestaciones durante la clausura de la jornada 'Fórmulas de intervención en la ciudad consolidada y de rehabilitación urbana', organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, en colaboración con Cuatrecasas y Proyectos de Actuaciones Urbanas.
   Para el consejero, los agentes implicados, como los promotores, constructores, arquitectos, aparejadores y, sobre todo, los responsables políticos, "estamos ante la obligación de pensar la ciudad del siglo XXI de una forma estratégica y global".
   "Debemos reflexionar sobre cómo afrontar estas complicadas operaciones de cirugía urbana, que ofrecen un campo de trabajo a futuro más que interesante para todos nuestros profesionales", ha manifestado Sevilla.
   El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha expuesto que la nueva Ley estatal de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana en la que trabaja el Ministerio de Fomento, contempla realizar en este marco una apuesta estratégica estructurada a tres niveles: la mejora de nuestros edificios, la regeneración integral de la trama urbanística y la reurbanización de nuestras ciudades.
   "Se trata de descantarse por la edificación de calidad y el diseño urbano energéticamente eficiente y sostenible, tanto en la rehabilitación tradicional como en las operaciones de regeneración integral de los tejidos urbanos", ha explicado el consejero.
   Para el Gobierno regional, la nueva regulación nacional "será el impulso definitivo que necesita el sector para recobrar el pulso que exigen nuestras empresas, que ha de venir acompañado de una financiación rigurosa que haga realista sus iniciativas".
   El responsable regional ha dicho que, en el marco de sus competencias y una vez aprobada la normativa estatal, "adaptaremos nuestra legislación autonómica en esta materia de cara a generar las máximas sinergias administrativas".
   En la Comunidad Autónoma se materializará la nueva norma estatal con el decreto de Inspección Técnica de Edificios una vez que esté aprobada su regulación por el Estado que, en palabras de Sevilla, "será una herramienta de mejora de nuestros edificios a la vez que, una fuente interesante de trabajo para muchos profesionales del sector".
   Asimismo, Sevilla ha anunciado la convocatoria del Observatorio Regional de Vivienda con el objetivo de recoger las aportaciones del sector para la futura ley del suelo estatal.
   Por otra parte, el consejero ha recordado que su departamento está trabajando en una nueva ley del suelo regional que clarifique la normativa existente de cara a garantizar la máxima seguridad jurídica, simplifique la tramitación y, genere los mecanismos necesarios de supervisión y optimización del parque inmobiliario.

No hay comentarios: