MURCIA.- El 60 por ciento de las tierras cultivadas de
la Región (unas 160.000 hectáreas) cumplen anticipadamente con la
normativa europea sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, la
Directiva 128/2009, que será de obligado cumplimiento a partir del 1 de
enero de 2014. El 40 por ciento restante están catalogados como cultivos
de bajo riesgo en la utilización de plaguicidas.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación
Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado que "la Región de Murcia,
desde hace más de una década, ha sido pionera en establecer programas de
I+D+i para la búsqueda de alternativas no químicas al control
fitosanitario de los cultivos".
Una de las principales actuaciones, en el marco del 'Programa
Murcia Agricultura Limpia', ha sido el establecimiento de
estrategias de gestión integrada de plagas en los principales cultivos,
que compatibiliza el uso de productos químicos de bajo riesgo con la
suelta de insectos útiles y otras técnicas.
En los últimos seis años se han llevado a cabo actuaciones
experimentales en más de 36.000 hectáreas de los cultivos más
importantes. En este sentido, destaca la liberación de más de 300
millones de insectos útiles y la instalación de unos seis millones de
trampas, feromonas y difusores. Estas medidas han supuesto un coste
superior a los 12 millones de euros.
García Lidón ha resaltado asimismo que la Región de Murcia "fue la
primera en establecer una normativa autonómica para la inspección de
los equipos de tratamientos fitosanitarios y dotó a los agricultores de
las herramientas necesarias para inspeccionar sus máquinas". Con ello,
añadió, se obtiene "una mayor eficacia en los productos fitosanitarios
empleados y un menor riesgo de impacto sobre el medio ambiente y sobre
la salud de los agricultores".
Según García Lidón, en la Región de Murcia "hemos tenido visión de
futuro y cuando toca adaptarse a una normativa más estricta sobre el
uso de productos fitosanitarios, nos coge con buena parte del trabajo ya
realizado".
La Consejería de Agricultura y Agua ha expedido más de 24.000
carnets de manipulador de productos fitosanitarios, tanto para
agricultores como para el personal de los almacenes que comercializan
este tipo de productos. Estas acreditaciones se obtienen de forma
gratuita, previa realización de cursos en los Centros Integrados de
Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, Molina de Segura,
Lorca y Torre Pacheco.
El 98,5 por ciento de las muestras tomadas en frutas y hortalizas
de la Región en 2012 estaba muy por debajo de los límites legales
establecidos, lo que nos sitúa por encima de la media nacional y
comunitaria.
Según García Lidón, desde el año 2006 se observa un descenso de
las muestras que superan los límites máximos de residuos en la Región.
Esto es debido a diversos factores, tales como el menor número de
productos fitosanitarios disponibles (se calcula que el 70 por ciento
han sido eliminados), el mejor uso de los mismos por parte de los
agricultores y la fuerte implantación de los denominados insecticidas
biológicos, así como el aumento del control biológico y tecnológico.
El director general ha señalado que "en la actualidad, los
problemas de los residuos de plaguicidas provienen, en más de 95 por
ciento de los casos, de frutas y hortalizas cultivadas en terceros
países, que todavía continúan utilizando productos fitosanitarios
prohibidos en la Unión Europea".
La Consejería, tal y como exige la nueva normativa de uso
sostenible de los productos fitosanitarios, ha intensificado los
controles sobre la comercialización y el uso de los mismos, para así
garantizar al consumidor que las frutas y hortalizas producidas en la
Región cumplen con los más altos estándares de seguridad alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario