domingo, 24 de marzo de 2013

Cierran en EEUU 149 torres de control desde abril próximo por recortes presupuestarios

WASHINGTON. La Administración Federal de la Aviación (FAA) se ve hoy obligada a ahorrar unos 600 millones de dólares antes de septiembre de 2013, a raíz de los recortes presupuestarios automáticos votados por el Congreso y promulgados por el presidente Barack Obama.

El viernes último, el gobierno anunció que 149 torres de control privadas, de un total de 251, serán clausuradas a partir del 7 de abril, a las que se sumarán otras 49 administradas directamente por la FAA, con lo que el 38% de las torres existentes en aeropuertos no cruciales dejarán de funcionar.
Los controladores aéreos tienen una función de directores de orquesta, consistente en separar los aviones entre aquellos que despegan y aquellos que aterrizan y evitar que entren en colisión unos con otros.
Al no disponer de una torre para asistirlos, los pilotos de los distintos aparatos "serán responsables de comunicarse entre ellos utilizando la misma frecuencia de radio, y hablarse para indicarse sus respectivas posiciones y sus planes.
"Cuando hay vuelos comerciales, aviones militares, mucho tráfico, nos hace falta un par de ojos adicionales", dice un controlador.
El gobierno fijó en 150.000 operaciones la barra bajo la cual un aeropuerto se verá privado de torres de control.
El senador republicano Jerry Moran presentó una enmienda para anular el cierre de las torres, que fue enterrada sin siquiera haber sido sometida a votación.

No hay comentarios: