miércoles, 27 de marzo de 2013

CCOO y UGT convocan a partir de este miércoles una huelga en el sector de cítricos

MURCIA.- CCOO y UGT han convocado, a partir de la medianoche de este miércoles y hasta el 12 de abril, a las 00.00 horas, una huelga en el sector de cítricos "con el objetivo de buscar la firma del Convenio en unas condiciones dignas".

   La huelga, según informan los sindicatos, "afecta a 40 empresas aproximadamente y 4.500 trabajadores en plena campaña" y se convoca una vez que "han resultado estériles todos los intentos por alcanzar un acuerdo después de dos años de negociación".
   Y es que, argumenta, "todas las propuestas de los trabajadores por llegar a un acuerdo de firma de convenio han sido rechazados por la parte empresarial".
   "Los trabajadores han realizado propuestas en todo momento, mientras que los empresarios han mantenido una actitud negativa y pretendiendo acabar con los pocos derechos que hoy se reconocen en el convenio colectivo", indica.
   En un comunicado, exponen que los trabajadores "han aceptado ampliar su jornada de 40 a 45 horas semanales durante seis meses al año, como medida de flexibilidad; aceptan un incremento mínimo de los salarios con una pérdida de poder adquisitivo de más del 10 por ciento en los años de vigencia del convenio, así como que las empresas les puedan llamar a trabajar a la carta con un abanico horario para realizar su jornada de las 8.00 hasta las 20.00 horas".
   Incluso "congelación de las horas extras durante la vigencia del convenio y congelación del complemento de antigüedad para los trabajadores más antiguos".
   Los empresarios "se descuelgan diciendo que no es suficiente la cesión de derechos y que quieren más: cambiar la jornada de lunes a viernes por jornada de lunes a sábado, abanico horario para llamar a los trabajadores al trabajo de las 7.00 a las 21.00 horas, no incrementar los salarios ni en 2011 ni en 2012 y para los próximos tres años 1 por ciento para cada año, reducir el valor de las horas extras a casi el valor de hora ordinaria (pasar del 40 al 15 por ciento) y eliminar las licencias médicas".
   Por último, los sindicatos subrayan que "con las propuestas de los trabajadores, los empresarios reducen sus costes salariales en 500 euros directos por la ampliación de la jornada semanal de 40 horas a 45, y los trabajadores dejan de percibir los 500 euros al año más la perdida del 10 por ciento de poder adquisitivo, lo que significa que los trabajadores estaban dispuestos a renunciar a unos 1.500 euros de media anuales en su renta por rendimientos de su actividad laboral".

No hay comentarios: