jueves, 14 de marzo de 2013

BMN queda bajo control del Estado tras recibir 1.645 millones de capital público

MADRID.- El Estado se hizo con el control hegemónico del Banco Mare Nostrum (BNM), la entidad liderada por Caja Murcia y de la que forman parte la balear Sa Nostra y Caja Granada. El banco BMN fue incluido en octubre por la Unión Europea, en razón a su nivel de solvencia, en el llamado «Grupo 2».

BMN recibió la segunda inyección de capital en dos meses del fondo estatal FROB, que ha pasado a ser así el accionista mayoritario y dominante del banco que encabeza Caja Murcia y del que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, fue vocal de su consejo de administración y presidente de su comisión de auditoría hasta su entrada en el Gobierno, en diciembre de 2011. La Comisión Europea determinó un año después que BMN precisaba 2.208 millones de capital.

BMN, entidad que preside Carlos Egea, recibió una aportación de capital del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de 730 millones de euros. Antes, el 18 de febrero, el FROB ya había convertido en capital de BMN, mediante su canje en acciones de este banco, un importe de 915 millones de euros que el fondo estatal había otorgado a esta entidad en diciembre de 2010 como ayuda pública respaldada por una emisión de participaciones preferentes convertibles de BMN.

Con ambas aportaciones de capital, el Estado ha inyectado al banco un total de 1.645 millones de euros, equivalentes al 74% de las necesidades de detectadas por la llamada «Troika» (UE, BCE y FMI) en diciembre pasado tras la prueba de esfuerzo encomendada a la consultora Oliver Wyman. La entidad se ha comprometido a generar el resto de los recursos por otras vías antes del 30 de junio. Así, el 13 de noviembre último, BMN llegó a un acuerdo con el Banco Sabadell para venderle la red de oficinas en Cataluña y Aragón de Caixa Penedés, que había sido socia fundadora de Mare Nostrum.

Según las dos comunicaciones realizadas por BMN a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 19 de febrero y de nuevo el Estado, a través del FROB, asumió hace un mes 323.756.409 nuevas acciones ordinarias de BMN mediante una ampliación de capital y se hizo, mediante otra nueva ampliación de capital, con otras 725.554.629 nuevas acciones de BMN. Esto supone la titularidad por el sector público de 1.049,31 millones de acciones del Mare Nostrunm, equivalente al 75,86% de las 1.383,1 millones de acciones en que ha quedado configurado el capital resultante de la entidad.

No hay comentarios: