miércoles, 20 de marzo de 2013

Valcárcel busca legitimidad para una planificación ambiental trucada en contra del consejero Campos

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha mostrado "muy receptivo" y ha entendido "perfectamente" la propuesta de empresarios y agricultores que, en el transcurso de una reunión, le han solicitado que la Comunidad paralice los instrumentos de planificación ambiental puestos en marcha por la Consejería de Presidencia y, a cambio, ponga en marcha un único plan director, aplicable en todos los espacios protegidos de la Región, y que sea "compatible" con el desarrollo socioeconómico.

   Así lo han hecho saber los presidentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro; de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea; de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Santiago Martínez; de COAG, Miguel Padilla; y de la Federación de Asociaciones de Propietarios de Espacios Naturales, José Luis Hernández, en una rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido conjuntamente con Valcárcel.
   El consejero de Presidencia, Manuel Campos, responsable del departamento que ha iniciado los instrumentos de planificación ambiental, no ha participado en el encuentro al estar de viaje en Bruselas, aunque era "perfectamente conocedor" de la reunión.
   Del Toro ha recordado que diferentes agentes sociales y económicos han hecho llegar en diferentes ocasiones al Gobierno regional "la preocupación" que les procuraba la compleja legislación ambiental existente y su excesiva burocracia, que dificultaba la atracción de inversiones en nuevos proyectos empresariales, en unos casos, y la ampliación de otros que ya existían".
   El presidente de la patronal ha remarcado que este estado de preocupación se ha visto acrecentado últimamente "ante la iniciativa para a puesta en marcha de distintos instrumentos de planificación que, en su contenido y alcance, iban a nuestro entender, más allá de la necesaria trasposición de la normativa comunitaria y estatal". Además, lamenta que esta iniciativa "no reportaba garantía a los derechos de miles de empresarios y agricultores".
   Del Toro ha reiterado que el objetivo de los empresarios de la Región de Murcia es establecer de forma consensuada la estrategia y el modelo de planificación ambiental para el futuro, y hacerlo "desde el respeto a la biodiversidad y a la normativa superior que la ampara, como no podía ser de otra manera".
   De todas formas, los empresarios instan a tener "igualmente claro" que dicho respeto "tiene que ser compatible con la actividad económica y con el desarrollo socioeconómico de la Región de Murcia".
   En segundo lugar, empresarios y agricultores han solicitado a Valcárcel "un proceso de negociación para establecer los ejes estratégicos del modelo de política ambiental de la Región".
 "Somos tremendamente dialogantes, y lo somos porque entendemos que es la única forma de llegar a acuerdos satisfactorios y que redunden en beneficio de todos", ha matizado.
   Para que esto suceda, Del Toro considera "importante y necesario" paralizar las actuaciones puestas en marcha dentro de la orden de planificación de los espacios protegidos de la Región de Murcia y trabajar en "un único documento de planificación y gestión o, si quieren, plan director".
   Además, piden que este plan director sea aplicable al conjunto de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma, tal y como "se hace en otras comunidades, tales como Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña". Del Toro cree que la planificación debe hacerse así "sin perjuicio de que se cumplan los plazos establecidos por la legislación vigente".
   Del Toro ha asegurado que Valcárcel ha sido "muy receptivo" y ha entendido "perfectamente" el planteamiento de empresarios y agricultores.
   El presidente de la patronal considera "lógico" hacer un único plan director "que rija la política medioambiental de la Región de Murcia", porque cree que es "más sensato" que "repetir 14 veces en los 14 planes distintos que tenemos en la Región de Murcia".
   Al ser preguntado por el plan ambiental del Noroeste, Hernández ha explicado que no se sabe "qué actitud va a adoptar el Gobierno regional", y los reunidos tampoco han abordado en detalle "las alegaciones" presentadas, porque es un tema "muy específico que lleva la Dirección General de Medio Natural".
   Al ser preguntados por las repercusiones de paralizar los instrumentos de planificación ambiental puestos en marcha, Martínez ha explicado que todo son "ventajas", porque se trata de una iniciativa que ha tenido a todos "en vilo durante tres meses".
   Según Martínez, el presidente Valcárcel "se ha comprometido a que el 99 por ciento de las alegaciones sean consideradas", y a tener una reunión con el consejero de Presidencia y su director general "para intentar poner orden en este asunto".
   "No se entiende cómo otras comunidades autónomas como Castilla y León, que multiplica por diez la superficie de la Región de Murcia van a hacer un sólo plan, y en la Región hacen falta 14", añade Martínez, quien ha considerado que el presidente "lo ha entendido".

No hay comentarios: