sábado, 9 de marzo de 2013

El embalse de Fuensanta supera el 85% de su capacidad y logra un caudal histórico desde los años 70

MURCIA.- El embalse de Fuensanta está, en estos momentos, con un caudal histórico, ya que almacena alrededor de 180,2 hm3, estando al 86 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias caída y la nieve, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

   Según estos datos, habría que remontarse a los años 70 para ver caudales mayores, ya que en esos años fue cuando el embalse se llenó completamente y llegó a soltar agua por el aliviadero.
   Desde entonces, el nivel del pantano ha sido mucho menor y desde los 80 hasta el año hidrológico 2009-2010 el caudal nunca ha superado el 65 por ciento.
   Precisamente, ha sido desde los años 2009 y 2010 hasta ahora cuando se han dado los mejores datos de acumulación de reservas, con tres puntas de capacidad por encima del 82 por ciento.
   Entre marzo de 2010 y junio de 2011 se alcanzaron dos de esas puntas, llegando al 82 por ciento y ha sido ahora, en marzo de 2013, cuando se está al 86 por ciento, por lo que se puede decir que "es el nivel más alto desde los años 80".
   Si se compara la capacidad actual con la del 22 de febrero se observa este aumento, cuando almacenaba 168,950 hm3 (81 por ciento). A partir de finales de febrero y comienzos de marzo, su capacidad aumentó al pasar de 176,377 a 177,167 hm3.
   En este sentido, el comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González, ha afirmado que el año hidrológico "está más que asegurado, ya que hay reservas para afrontar con bastante optimismo incluso el próximo año hidrológico".
   En su opinión, "estamos teniendo un comienzo de año muy bueno y está cayendo con abundancia, ya que está lloviendo en cabecera y ello permite recoger en los embalses cantidades de agua muy importantes".
   "Ese nivel de reservas es muy bueno, alrededor de un 60 por ciento, cuando el año pasado estábamos en un 57 por ciento y ya fue bueno", ha destacado, para después añadir que son datos "esperanzadores".
   Desde el organismo de cuenca se advierte que "no es probable que se supere este caudal, ya que tanto por medidas de seguridad de la presa como para hacer frente a posibles llegadas de agua, las reglas de explotación de Fuensanta marcan que no se debe llenar más".
   Por esta razón, en las últimas semanas se está desaguando bastante hacia el Cenajo, que ha pasado de almacenar 305 hm3 (70 por ciento de su capacidad) el pasado día 22 de febrero, a estar al 72 por ciento de su capacidad con 315,1 hm3 el pasado 2 de marzo hasta superar los 321 hm3, lo que significa el 74 por ciento de su capacidad; y llegar a los 330,6, con el 76 por ciento de su capacidad, este viernes, según consta en los partes de reservas en los pantanos de la cuenca.
   La razón para este aumento de las reservas es la gran cantidad de aportaciones que están llegando al pantano, tanto procedente de las lluvias como de la nieve, así como el caudal acumulado durante este trienio favorable para el embalse, ya que no es lo mismo partir de una reservas bajas que unas altas.
   En concreto, desde el 2 de marzo las reservas de la cuenca del Segura han aumentado 10 hectómetros, de los 666,420 de entonces a los 676,899 hm3 de ahora, estando cercanas, según los partes de este viernes, a los 700 hm3.
   Si se compara con la cantidad del 22 de febrero, antes del inicio de las lluvias y las nevadas, el aumento es aún mayor, de 34 hm3, ya que entonces sólo había 642 hectómetros acumulados.
   A tenor de estos datos, se prevé que las reservas aumenten durante los próximos días gracias al deshielo de las nevadas en la cabecera del río Segura y el Mundo, así como la llegada de agua de lluvia a los embalses.

No hay comentarios: