sábado, 9 de marzo de 2013

La población de Murcia es la cuarta con menos competencia en materia emprendedora por CCAA

MADRID.- Los ciudadanos de la Región de Murcia obtienen la cuarta menor puntuación de España en posesión de conocimientos y habilidades para emprender, con una nota media de 2,17 otorgada por expertos en este ámbito, sólo superior a las obtenidas por Madrid (1,95), País Vasco (2,10) y Canarias (2,13).

   Por comunidades, encabezan la clasificación Navarra con un 2,49, Cantabria (2,39) y Castilla y León (2,27), según pone de manifiesto la quinta edición del Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre situación y perspectivas de la actividad emprendedora en Murcia, basada en una encuesta a expertos del entorno de la Región.
   El estudio revela que casi la mitad de la población murciana, el 49,8 por ciento, de entre 18 y 64 años reconoce tener los conocimientos y habilidades para iniciar una actividad emprendedora, en línea con el 50,9 por ciento que lo reconoce en el conjunto de la población española.
   Este porcentaje se eleva a un 83 por ciento entre aquellos que se encuentran involucrados en alguna fase del proceso, y desciende a un 38,4 por ciento entre los que no están involucrados, colectivo en el que hay una mayor diferencia con el conjunto de la población española (41,2 por ciento).
   Según este estudio, el descenso en el nivel de competencias de la población para emprender sufrido en 2010 se recupera en 2011, hasta niveles cercanos a 2009, año en el que el 50,4 por ciento de la población murciana afirmó tener los conocimientos necesarios para iniciar una actividad emprendedora.
   Uno de los principales factores disuasorios a la hora de tomar la decisión de iniciar una actividad emprendedora es el temor al fracaso, especialmente en aquellas sociedades en las que el emprendimiento no forma parte de la cultura ambiental, según precisa el estudio.
   Por ello, el informe GEM tiene en cuenta este obstáculo al emprendimiento, preguntando a la población si en temor al fracaso sería un obstáculo para iniciar una actividad emprendedora. Como se ha observado desde 2006 no existen grandes diferencias entre la población murciana y el conjunto de la población nacional en cuanto al temor a iniciar una actividad emprendedora.
   Sin embargo, la crisis económica ha supuesto un efecto negativo sobre la confianza, provocando un cambio en la tendencia positiva que mostraba este indicador desde 2009.
   Así las cosas, el temor al fracaso entre la población adulta de 18 a 64 años de la Región de Murcia de julio a diciembre de 2011 se situaba en el 44,9 por ciento, por debajo de la media nacional del 46,9 por ciento.

No hay comentarios: