miércoles, 20 de marzo de 2013

El TSJ pide que 20 nuevos jueces titulares ocupen las vacantes o plazas libres en la Región de Murcia

MURCIA.- La planta judicial de la Región de Murcia, formada por 150 unidades judiciales, ha sufrido un importante reajuste en los últimos meses tras los concursos de traslados de los jueces titulares y las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para el ahorro. En concreto, están vacantes los Juzgados 1, 2 y 3 de Caravaca de la Cruz; los Juzgados 1, 2 y 4 de San Javier; y el número 1 de Lorca. Plazas todas ellas que serán cubiertas por siete titulares de la nueva promoción de la Escuela Judicial, el próximo mes de abril.

   Pero, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, respaldada por la Sala de Gobierno, insiste en que es imprescindible mantener los refuerzos existentes en San Javier (un segundo juez tenían los juzgados número 2 y 4 -continúa el refuerzo del número 3-).
   "La estabilidad de la planta judicial es un factor esencial de la calidad de la Justicia, por ello vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en establecer medidas para que los naturales cambios de titular no influyan en la marcha de los procesos", recalca Martínez Moya.
   "Si no se crean nuevas unidades judiciales por el coste que acarrean, es imprescindible que, al menos, se mantengan los refuerzos", concluye el presidente en comunicado de prensa.
   Además, fruto de las medidas adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial en aplicación de la Ley Orgánica de eficiencia presupuestaria, quedan libres -por haber obtenido sus titulares un traslado en comisión de servicio-, el Juzgado número 1 de Molina; los Juzgados 1 y 2 de Totana; el de 1ªInstancia 2 de Cartagena; el 6 de San Javier; el Juzgado de Instrucción 5 de Murcia y una de las plaza de Juez de Adscripción Territorial. También se traslada el juez de refuerzo del Juzgado número 4 de Molina.

   Con lo que, en total, según los informes remitidos al Consejo General del Poder Judicial para cubrir la planta judicial existente en la Región, habrán de incorporarse en abril 17 nuevos jueces (contando con los refuerzos que han quedado libres en San Javier y Molina).
   A los que habría que sumar los tres refuerzos solicitados en el informe remitido por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, y avalado por los vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial, sobre las causas complejas o relacionadas con la corrupción que se siguen en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
   En concreto, en dicho informe se estimaba necesario mantener la medida de refuerzo existente en la Sala Civil y Penal de dicho Tribunal, y "asistir con otros tantos refuerzos a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Javier (órgano de mayor carga de trabajo de España) y a los Juzgados de Instrucción números 6 y 8 de Murcia".

No hay comentarios: