jueves, 21 de marzo de 2013

Los juzgados de Murcia registran en 2012 un aumento en los despidos, las ejecuciones hipotecarias y los desahucios

MURCIA.-   La Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha realizado un pormenorizado análisis de los movimientos de asuntos en los tribunales españoles relacionados directamente con la marcha de la economía del país. 

   Entre los datos nacionales extraídos se registra un aumento en los despidos de un 25 por ciento y se mantiene la tendencia de crecimiento del número de procedimientos de ejecución hipotecaría en trámite, según han informado fuentes del TSJ en un comunicado.
   Por lo que hace a la Región de Murcia, los Juzgados de lo Social registraron 4.517 demandas por extinción de contrato o impugnación de modificaciones de trabajo. Lo que supone un aumento del 18 por ciento respecto al periodo anterior, después de dos años consecutivos de bajada.
   Sin embargo, y de nuevo en relación a la Jurisdicción Social, en el 2012 se registraron en la Región 3.872 reclamaciones de cantidad (-8 por ciento), confirmando la tendencia a la baja de los años 2011 (-25 por ciento) y 2010 (-30 por ciento).
   Y es que, los Juzgados de lo Mercantil registraron el mismo número de procedimientos concursales que el año anterior (344). En concreto, fueron declaradas en concurso 283 empresas.
   Además se presentaron 50 expedientes de regulación de empleo (ERE) por modificación sustancial del contrato de trabajo de forma colectiva, para sociedades en concurso.
   Por lo que respecta a la Jurisdicción Civil, los Juzgados de Instancia de la Región tramitan actualmente 11.430 ejecuciones hipotecarias, habiendo ingresado en 2012, más de 4.800 demandas (un 16% más que el año anterior).
   Estos juzgados acordaron 3.400 lanzamientos (incluidas fincas rústicas o urbanas, viviendas y locales, y con independencia de que sea en ejecución o resolución con entrega voluntaria). Si nos centramos en el ámbito del partido judicial de Murcia, el Servicio Común General efectuó 1221 lanzamientos (+46,6%), de los cuales, 772 resultaron positivos, es decir, se practicó lo acordado.
   Finalmente, en cuanto a la reclamación de deudas entre particulares se observa una ligero aumento (6.4%) con 26.977 procedimientos monitorios registrados en 2012.

No hay comentarios: