jueves, 21 de marzo de 2013

Los trabajadores de Navantia en Cartagena piden apoyo institucional

CARTAGENA.- Representantes de los trabajadores de Navantia se han reunido esta mañana con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cartagena para recabar su apoyo a la hora de que el astillero consiga nuevos contratos que doten de una mayor carga de trabajo a la compañía y asegure su futuro industrial y los puestos de trabajo de sus empleados. 

El presidente del comité de empresa de Navantia, Ignacio Briones, ha considerado "muy positiva" esta reunión, dado que los portavoces de los cuatro grupos municipales han brindado su "apoyo total" a esas reivindicaciones y han considerado que el astillero es "vital" tanto a nivel nacional como regional y local, y supone una "garantía para la creación de empleo y de riqueza" en la comarca de Cartagena.
 Briones ha recordado que esta reunión se enmarca dentro de las movilizaciones y contactos institucionales que los trabajadores de la compañía están llevando a cabo a nivel nacional en las tres ciudades en las que Navantia tiene centros de trabajo (Ferrol, Cádiz y Cartagena), y que comenzaron el pasado 14 de marzo, en el caso de la ciudad murciana, con una manifestación desde la sede del astillero hasta la Asamblea Regional de Murcia.
Estas actuaciones tienen como objetivo recabar el apoyo político e institucional para conseguir que se materialicen contratos de construcción de buque con países como Katar, México, Venezuela o Turquía, que ya se han manifestado como clientes potenciales de Navantia.
Todos los centros de trabajo de Navantia sufren actualmente una importante pérdida de carga de trabajo, especialmente los de Ferrol y Cádiz , con su actividad prácticamente paralizada.
En el caso de Cartagena, la actividad ha mermado en las áreas de carenas y motores, y en el último año y medio el comité de empresa calcula que se han perdido por ese motivo entre 800 y 900 puestos de trabajo de las empresas auxiliares de la compañía desde el segundo semestre de 2012.
La Asamblea Regional suscribió ayer por unanimidad una declaración institucional a favor de la compañía, y Briones ha confiado en que el Consistorio cartagenero hará lo mismo en los próximos días.

No hay comentarios: