viernes, 22 de marzo de 2013

El Gobierno murciano reconoce que la caída del PIB regional en 2012 es un dato malo

 MURCIA.- El Gobierno regional asegura que la caída del 1,7 por ciento del PIB en la Región durante 2012 "es, de entrada, un dato malo", pero ciertamente "estamos casi en la media", que se sitúa en el 1,4 por ciento, además detrás de Murcia "hay muchas comunidades autónomas", por tanto "es un dato malo para el conjunto del territorio nacional y extrapolable a la UE, que está sufriendo un proceso de recesión en estos momentos". 

   Así lo ha defendido el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, quien ha añadido que "el ritmo anual ha sido del -0,7 por ciento en los últimos cuatro años, cuando más afectado la crisis económica", que tampoco es el último, ha enfatizado, "pues hay comunidades que han estado este mismo año por encima del 3 por ciento".
   En la rueda de posterior al Consejo de Gobierno, Ballesta ha insistido en que la situación de la Región "se sitúa más o menos en la media", en cualquier caso, ha enfatizado, el responsable "principal" de esta disminución es el sector de la construcción "que ha disminuido un 27 por ciento en los últimos cuatro años en la Región", una cifra similar al país, donde bajó un 28 por ciento.
   Pero más importante, ha afirmado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, es el crecimiento experimentado en el sector de la agricultura, actividades profesionales científicas y técnicas o el industrial, del 15,6; 4 y 2,8 por ciento, respectivamente.
   "Todo esto ha originado a una redistribución del peso de diferentes sectores en la Región de Murcia", ha añadido, una redistribución "bastante adecuada" puesto que "la construcción, que representaba el 12,8 por ciento de nuestro PIB, ahora el 8,9%".
   Por el contrario "industria y energía, que son sectores más importantes de cara al futuro, han pasado del 13,9 al 14,9 por ciento del PIB regional" o la agricultura, que ha crecido del 4,5 al 4,9 por ciento.
   Es decir, ha finalizado el consejero del ramo, "se ha incrementado el peso de aquellos sectores más avanzados, de más progreso, que pueden generar en el futuro crecimiento y sobre todo creación de empleo y salida de la crisis".

No hay comentarios: