viernes, 15 de marzo de 2013

Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas con menor deuda por habitante en 2012

MURCIA.-   La Comunidad Autónoma destaca que los datos publicados este viernes por el Banco de España, relativos a la deuda de las comunidades autónomas a fecha de 31 de diciembre de 2012, sitúan a la Región de Murcia entre las comunidades autónomas con menor deuda por habitante, con 3.138 euros, por debajo de la media de España que asciende a 3.915 euros por habitante.

   La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades con menor deuda por habitante, superada por Asturias, Extremadura, Andalucía y Canarias, entre otras, mientras que Cataluña es la que mayor deuda acumula por habitante, explica en comunicado.
   En cuanto a la media de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de las autonomías, que se fija en un 17,6 por ciento, la Región se sitúa por debajo en casi un punto, con el 16,8 por ciento, frente a comunidades como Cataluña, Baleares o Valencia, comunidad con mayor deuda sobre el PIB, con un 29 por ciento.
   El incremento del endeudamiento de la Región respecto al año anterior se debe a que por primera vez se incluyen los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago financiadas mediante operaciones de 'factoring' sin recurso. Asimismo, hay que tener en cuenta la inclusión de la financiación a través del Pago a proveedores.
   Otro aspecto destacado es que en la Región la deuda de las empresas públicas no añade deuda sobre PIB, mientras que en otras comunidades llega hasta un 2,7 por ciento este añadido, como es el caso de Cataluña, o un 2,4 por ciento en Baleares.
   En lo que se refiere a la deuda sobre ingresos corrientes, la Región se sitúa por debajo de la media, establecida en el 105 por cien, frente al 90 por ciento que registra la Región de Murcia. Además, la carga financiera soportada por la Comunidad de Murcia es menor que la de otras.

No hay comentarios: