miércoles, 6 de marzo de 2013

Bernal reconoce que necesitan "un poco más de tiempo" para cumplir con el objetivo de déficit

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho que "necesitamos un poco más de tiempo", y que "en un año más vamos a conseguir cumplir" con el objetivo de déficit, y ha calificado de "razonable" que se relaje para Murcia el cumplimiento de este objetivo.

   Bernal ha hecho estas declaraciones este miércoles en la Asamblea Regional, donde ha comparecido en sesión informativa en pleno para hablar de la situación económico financiera de la Región tras el incumplimiento del objetivo de déficit en 2012.
   Para el vicepresidente, "hemos hecho nuevos avances en la contención del déficit, hasta bajarlo 1,5 puntos", lo que supone "450 millones de euros", por lo que ha dicho que "la sociedad murciana debe saber que estamos luchando contra el déficit", a través de "una línea descendente".
   Ha situado en "852 millones de euros el déficit presupuestario", y ha dicho "que 2012 ha sido un año de grandes avances", aunque no obstante ha reconocido el "3,02 por ciento de déficit", dato que "no es considerado satisfactorio por el Gobierno regional", pero ha subrayado que  "se han reducido 429 millones respecto a 2011", y ha recordado que la situación de estar "en torno al 3 por ciento no se producía desde 2007".
   Por parte de los Grupos Parlamentarios, José Antonio Pujante de IU-Verdes, ha pedido "la dimisión del consejero Bernal", ya que "lo que está claro es que su plan ha fracasado", añadiendo que "yo le dije que lo iba a cumplir", y se "ha cumplido la predicción". También le ha pedido al consejero que "el Gobierno regional se plante ante el Ejecutivo de Rajoy para que no haya más recortes".
   En cambio, para Domingo Segado, del Grupo Parlamentario Popular, "la Región ha hecho un gran esfuerzo", rebajando "462 millones de euros", por lo que "no se puede hablar de fracaso" y ha recordado "que toda la zona Euro está en recesión", así como que "Murcia recibe 250 millones de euros menos que la media nacional" en financiación autonómica.
   Finalmente, Alfonso Navarro, del PSOE, que también ha pedido la dimisión de Juan Bernal, le ha exigido al consejero de Economía y Hacienda "que no haya ni un solo recorte más", así como que "explore la vía de la flexibilidad del déficit", debido a que "ha fracasado precisamente por los recortes".
   Ha aludido también a que Bernal "carece de una hoja de ruta para salir de esta situación", y ha finalizado diciendo que "si la Región de Murcia fuera una empresa, tendría que cerrar".

No hay comentarios: