viernes, 15 de marzo de 2013

Controlado el incendio en una zona de matorral cercana a la Refinería de Escombreras

CARTAGENA.- Alrededor de las 16.00 horas quedaba controlado el incendio de matorral que se ha registrado esta mañana en las inmediaciones de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras y que ha afectado a unas 12 hectáreas de la sierra de la Fausilla, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Las llamas, cuyo origen se desconoce, aunque podrían provenir de un cable eléctrico, se iniciaron sobre las 11.00 horas, a media ladera del monte, situado al sur del complejo petroquímico. El viento favoreció una rápida propagación del fuego hacia el mar, en dirección opuesta a la refinería.
   Al lugar se desplazaron rápidamente unidades de bomberos del Ayuntamiento de Cartagena, brigadas forestales y agentes medioambientales del Plan Infomur de la Región de Murcia.
   Lo escarpado de la zona obligó a movilizar medios aéreos. Primeramente, tres helicópteros del Plan Infomur, y posteriormente, sobre las dos de la tarde, tras la activación del nivel 2 de emergencias, dos aviones más de la Comunidad Valenciana y otro del Ministerio de Medio Ambiente.
   Su intervención fue decisiva para conseguir controlar el siniestro, sobre las cuatro de la tarde, en que se retiraron a sus respectivas bases.
   En la zona quedaron entonces un centenar de personas que se encargaron de sofocar los rescoldos, entre ellos 60 brigadas forestales, 16 bomberos del Ayuntamiento de Cartagena, una veintena del personal contraincendios de refinería, diez de protección civil de Cartagena y otros seis de Lorca. También acudieron al lugar efectivos de Policía Local y Guardia Civil.
   Así, sobre las 17.30 horas, se retiraba el personal de bomberos y quedaba en la zona un retén de la brigada de la Comunidad Autónoma, a la espera de que se declare extinguido el siniestro.

No hay comentarios: