sábado, 23 de marzo de 2013

El PP defiende la revisión del modelo de financiación autonómica como una "cuestión real y no partidista"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha dicho que "la revisión del modelo de financiación autonómica es una cuestión real y no partidista", ante los primeros pasos que se han dado en este sentido con la creación de un grupo de trabajo por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que evaluará el que actualmente está en vigor.

   En este sentido, ha recordado que "al mes de gobernar Rajoy, el presidente Ramón Luis Valcárcel ya le dijo a éste que había que cambiar el modelo de financiación porque Murcia salía perjudicada".
   De igual forma, ha insistido en que ha sido Valcárcel "el que ha liderado la petición de que se revise" el modelo de financiación, y ha resaltado que el PP ya había denunciado que "el gobierno de Zapatero ignoró 14 de los 20 puntos que se habían acordado en la Asamblea Regional de Murcia", sabiendo "que iba a ser malo", y ahora, dice Ruiz, "el tiempo ha terminado dándonos la razón".
   "Murcia tiene poco territorio pero mucha población", matiza el portavoz Popular, pero "los servicios se prestan a la gente, no a los territorios", y "el PSOE no actualizó la población como se debió hacer en 2004", y como consecuencia "regiones que tienen más población como Murcia y Valencia, que son las peores financiadas" y, curiosamente, "están gobernadas por el Partido Popular", mientras que "a otras comunidades si se les han dado prebendas como a Baleares, con 85 millones de euros, o a Aragón, por compensación por merma recaudatoria".
   Para Ruiz, quien admite estar "perplejo" con la posición del PSOE "que ahora dice que hay que exigir la deuda histórica", haciendo gala "de falta de criterio y continuidad en sus propuestas", tan sólo hay una realidad: "que Murcia a día de hoy es la Comunidad Autónoma peor financiada con 172 euros menos por persona y año que la media".
   De hecho, "si consiguiéramos estar en la media de la financiación autonómica, contaríamos con 252 millones de euros más al año", ha aclarado Juan Carlos Ruiz, lo que significaría "cumplir con el objetivo de déficit", y no haría falta "ni plan de reequilibrio, ni nada".
   En cambio, ha subrayado, que "si estuviéramos en el mejor de los casos como decía el PSOE, contaríamos con 1.017 millones más y tendríamos superávit", pero "no se ha cumplido aquello que decía el socialista Pedro Saura, de que un catalán con barretina va a pesar lo mismo que un murciano con sombrero", así como ha señalado Juan Carlos Ruiz que Saura, "conforme recoge el diario de sesiones del 28 de julio de 2009", dijo que "si no se cumple, quiero que me denuncien públicamente".
   Finalmente ha sacado a relucir unas declaraciones de la portavoz Socialista, Begoña García Retegui, del "15 de enero de 2009", cuando dijo que "en deuda histórica con carácter retroactivo no hay nada que hacer".
   Ruiz ha apostillado que "nosotros vamos a seguir trabajando, exigiendo que se reconozca la población, que se nos trate conforme a la media", pues ha criticado que "el anterior modelo de financiación es insostenible en momentos de economía apretada, porque está basado sólo en la deuda y no en financiación". Y "el partido Socialista se puso a favor de ese sistema de financiación que dejaba a 70.000 murcianos fuera".

No hay comentarios: