martes, 26 de marzo de 2013

El presidente de las Cortes de C-LM y Asaja alaban el Plan del Tajo por "garantizar" agua a todos los agricultores

TOLEDO.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha coincidido con el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en alabar el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo "por garantizar" el agua para todo el sector agrícola de la región al pasar de 240 a 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera.

   Tirado, que ha recibido este lunes a Fresneda en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha manifestado que "era necesario un borrador que ponga en el mapa del agua a Talavera de la Reina, que ha pasado de 0 metros cúbico por segundo a 10 metros cúbicos de paso", según han informado las Cortes en nota de prensa.
   Asimismo, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado como "hito" por haber casi doblado el agua en reserva en la cabecera del Tajo ya que ha pasado de 240 a 400 hectómetros cúbicos.
   En este sentido, Tirado ha destacado la labor que desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha llevado a cabo para que, "mediante el diálogo y el acuerdo, haya imperado el interés general de todos los ciudadanos".
  Por su parte, el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha asegurado que "por fin después de 30 años y gracias sobre todo a Cospedal y al Ministerio" hay un borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que "podría garantizar las necesidades que hoy están planteadas" en la región.
   Fresneda ha asegurado que es "un motivo de satisfacción" que la reserva de agua para Entrepeñas y Buendía aumente de los 240 hectómetros cúbicos hasta los 400, "casi el doble". 
"Podríamos decir que es casi increíble, porque lo venimos demandando hace muchos años", ha sentenciado.
   En la reunión también ha participado la presidenta de Asaja-Toledo, Blanca Corroto, quien ha destacado la importancia que tiene "situar a Talavera de la Reina en el mapa hidrológico de Castilla-La Mancha y de España, ya que hasta ahora ha estado olvidada".
   Ha subrayado que "resulta una enorme satisfacción que Talavera y su comarca vean como el nuevo Plan pasa de 0 a 10 hectómetros cúbicos por segundo de paso, hecho que se notará a su paso también por la ciudad de Toledo ya que para alcanzar 10 metros cúbicos por segundo antes deben cruzar por el rio Tajo a su paso por la capital regional".
   Asimismo, los responsables de ASAJA se han mostrado interesados por iniciativas legislativas que afecten al campo de la región y Tirado les ha trasladado que tanto para las Cortes de Castilla-La Mancha como para el Gobierno de Cospedal el campo y los agricultores son "una prioridad".

No hay comentarios: