jueves, 28 de marzo de 2013

UPyD critica el "pésimo comienzo de año del déficit regional"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado el "pésimo comienzo de año" del déficit regional, que se ha elevado hasta un 0,18 por ciento "en sólo un mes", con una cifra de 51 millones de euros. Así, afirma que Murcia "continúa en estado de emergencia y el 0,18 por ciento de enero señala que vamos a peor". 

   Sánchez ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno regional, "al contrario de lo que nos indica el vicepresidente Juan Bernal, no sea capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad, que ya alcanzó un 3,02 por ciento en 2012, casi el doble de lo permitido por el Ministerio de Hacienda a las comunidades, y que ahora, al principio de 2013, está todavía más desbocado".
   A su juicio, el dato supone un "fracaso absoluto" para el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, que "sigue dejando a la Región en el segundo puesto de podio del déficit, tan sólo por detrás de Navarra en enero".
   Por ello, ha exigido a Bernal que "deje de restar importancia a esta situación, exponga ya los nuevos planes y aclare qué medidas piensa adoptar para atajar el déficit".
   El coordinador de UPyD subraya la "gran incertidumbre" que ahora se abre para los ciudadanos de la Región, "por los recortes de 250 millones anunciados por el vicepresidente, que de seguir por esta vía así serían aún más".
   "Ya hemos visto cuáles han sido los resultados de los planes de Bernal hasta ahora, el retroceso en prestaciones sociales y recortes, que ahora nos tememos que se incrementen, a los que desde UPyD nos vamos a seguir oponiendo", indica.
   Para Sánchez, "este desfase del déficit es un claro síntoma de la ausencia de realismo y previsión con los que el Gobierno regional ha hecho los presupuestos y los planes de ajuste". En ese sentido, ha recordado que UPyD "ya alertó de lo irreal que eran las partidas de ingresos presupuestadas por la venta de inmuebles y de puntos de amarre de los puertos deportivos, máxime cuando en el plan de reequilibrio anterior no se había producido, prácticamente, ningún ingreso por esos conceptos".
   En lo relativo al apartado de ingresos, ha recordado la "insistencia" de UPyD y la "resistencia" de Valcárcel a que se incrementasen los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, que "sí  aparecen sensiblemente incrementados en el presupuesto de 2013".
 "Si se hubiesen implantado desde hace tres años, cuando empezamos a solicitarlo, las cifras de recaudación impositiva y de ingresos en la Comunidad habrían sido mucho mayores", dice.
   Para un control efectivo y sostenible del déficit, Rafael Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que "suprima en la Comunidad todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal".

No hay comentarios: