lunes, 25 de marzo de 2013

La PAH de la Región denuncia haber recibido una llamada anónima con amenazas de muerte

MURCIA.-   La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la Comarca del Noroeste de la Región ha recibido este lunes una llamada "anónima" que insultaba gravemente a sus integrantes y les acusaba de estar vinculados "con ETA", amenazándoles de muerte y advirtiéndoles que van a poner una bomba en la sede en la que llevan a cabo sus reuniones.

   Así lo ha hecho saber el miembro de la PAH de la Región de Murcia, Paco Morote, y un representante de la propia Plataforma del Noroeste, quien ha explicado que la llamada ha tenido lugar sobre las 16.10 horas y ha durado unos dos minutos.
   En concreto, nada más descolgar el teléfono, el llamante ha preguntado si estaba hablando con la PAH y, al recibir la confirmación, ha insultado a su interlocutor y le ha amenazado con matarle y ponerle una bomba donde se reúne la plataforma, alegando "vínculos con ETA".
   Por todo ello, la PAH de la Región ha acudido al cuartel de la Guardia Civil este mismo lunes para denunciar los hechos, según confirman las mismas fuentes.
   Esta amenaza se ha producido tras las declaraciones de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha acusado este lunes a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, de haber apoyado a Bildu, a Sortu y a otros grupos "proetarras" y de emprender una "estrategia política radical" a partir del movimiento antidesahucios.
   Morote considera que el hecho de vincular a la PAH con ETA es, a su juicio, "absolutamente absurdo y ridículo". Así, ha enfatizado que la Plataforma "no tiene nada que ver con esto", y sus reivindicaciones y acciones "son siempre pacíficas y respetuosas con los derechos de los demás".
   "La única violencia que sufrimos la padecemos de los poderes públicos del Estado, por medio de la policía y de los jueces", ha subrayado Morote, quien ve en las declaraciones de Cifuentes "un intento claro de criminalizar al movimiento social que les está derrotando a nivel de administración de justicia europea y en la lucha de obtener el respaldo social".
   Morote lamenta que Cifuentes "tiene escasa credibilidad democrática por la represión que está poniendo en marcha en Madrid, por el acoso sistemático que está haciendo a la ciudadanía que protesta" y por la "permisividad con el hecho de que la Policía no vaya identificada".
   En su opinión, declaraciones como las de Cifuentes "tratan de distraer a la ciudadanía para eludir que tienen la obligación de votar a favor de la Iniciativa Legislativa Popular que está en el Congreso". Así, cree que lo que tienen que hacer es "aprobar la ILP y dejarse de tontadas".
   Por otra parte, la PAH de la Región ha anunciado que no descarta realizar 'escraches' a los representantes por Murcia del PP y PSOE en el Congreso de los Diputados. Esta actuación consiste en acudir a los domicilios de los diputados para "informarles" de la "desesperada" situación que viven los afectados por los desahucios.
   Además, la intención de estas actuaciones es exigir a los políticos "responsabilidad" en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la cámara baja admitió a instancias de la propia Plataforma, añade Morote.
   En primer lugar y de forma previa, la PAH va a invitar a los diputados a que asistan a los grupos de apoyo que lleva a cabo la Plataforma con los ciudadanos afectados, con el fin de que vean de primera mano su situación, "conozcan su sufrimiento" y, posteriormente, "actúen en conciencia".
   Morote ha recordado que la PAH "todavía no ha efectuado ningún 'escrache' en la Región de Murcia, pero no descartan "en modo alguno" realizarlo porque apoyan esta "forma de reivindicación", al entender que, además, es un ejercicio "democrático informar a quien tiene el poder de cambiar estas injusticias".
   Lamenta que los diputados "desconocen lo que sucede realmente, porque viven encerrados en una burbuja ajena a la realidad social". El objetivo es "emplear una vía absolutamente pacífica" para hacerles ver "la realidad de otras personas", porque ellos "tienen el poder de cambiar las cosas".
   Morote recuerda que los políticos "están permitiendo una situación de injusticia que parte desde el año 2001", ya que la directiva europea que se está "incumpliendo" en España, según la directiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debería haber entrado en vigor hace 12 años, cuando gobernaba el PP.
   En cambio, lamenta que el PP, "en vez de aplicar esa directiva europea, lo que hizo fue aprobar la ley del Suelo en aquel mandato, que ha traído la burbuja inmobiliaria primero y la crisis actual". Después gobernó el PSOE que, según recuerda, "tampoco hizo ningún cambio".
   Ahora, los políticos "se sienten molestos porque la gente acude a recordarles la obligación que tienen", según Morote. "Lo que pasa es que los políticos que ejercen el poder en España no están acostumbrados a que el pueblo les demande responsabilidad individualmente", asevera.
   Morote señala que, ahora mismo, en la Región de Murcia hay abiertos 11.430 procedimientos de ejecución hipotecaria, según los últimos datos conocidos, que son "muy recientes".
   En este sentido, afirma que la PAH ha hablado con todas las administraciones públicas, con ayuntamientos, comunidades autónomas y con el Estado, así como con los partidos políticos, con ONG y con toda la ciudadanía. Tras ello, ha recogido "1,5 millones de firma en apoyo de la ILP".
   Tras agotar todo este trámite, después de que el gobierno se gastase "cientos de miles de millones de euros en rescatar a los bancos, todavía se siguen produciendo desahucios, se siguen produciendo suicidios y se sigue generando un sufrimiento enorme a la gente por una ley injusta".
   Por ello, Morote no entiende que los políticos se sientan molestos con que la ciudadanía les vaya a exigir "que cambien". Así, ha insistido en que la PAH de Murcia "apoya los 'escraches' y, probablemente, lo pondrán en marcha pronto".
   Precisamente, la PAH ha convocado este martes, a las 11.00 horas, a todos los afectados en la Ciudad de la Justicia de Murcia, para que presenten un escrito dirigido a sus respectivos jueces solicitando la nulidad de todas las actuaciones llevadas a cabo, sobre la base de que el procedimiento sobre el que se apoyan ha sido "declarado ilegal".
   Esto es así, recuerda Morote, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.
   La presentación de estos escritos ha sido convocada a nivel nacional, y se llevará a cabo paralelamente en todos los juzgados de la Región de Murcia. Incluso, Morote cree que las actuaciones deberían suspenderse "de oficio".

No hay comentarios: